Panamá afina detalles para acoger el evento paralelo del día marítimo mundial

0
1925

Panamá se convertirá en el país anfitrión del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tendrá como lema “Conectando buques, puertos y personas” evento de transcendencia mundial, que transformará el istmo panameño, en el corazón del mundo marítimo mundial donde convergerán los más importantes representantes de Asia, Europa y América.

Como invitado principal se contará con la presencia del Secretario General de la OMI, Kitack Lim quien asistirá acompañado de los delegados de los 140 Estados Miembros de esta importante Organización.

La actividad coincidirá con la celebración del Centenario del Registro Internacional de Buques de Panamá y con la Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Buques (Acuerdo de Viña del Mar), que agrupa a las autoridades de los países latinoamericanos involucrados en la inspección extranjera de buques.

Como pionero del concepto del Registro Internacional de Naves, Panamá fue una de las fuerzas rectoras del cambio en la estructura de la industria marítima mundial, que ha agilizado la globalización de esta industria y entre otros efectos, ha hecho de la marinería una fuente de empleo y de ingresos para cientos de miles de personas de países en vías de desarrollo.

Sin el transporte marítimo, no sería posible la importación y exportación de mercancías para abastecer la demanda a la escala necesaria para mantener el mundo actual, en donde el 90% del comercio mundial se lleva a cabo por vía marítima, es por ello que este año el lema “Conectando buques, puertos y personas”, desea resaltar al sector marítimo, a los puertos y las personas que trabajan en ellos, quienes juegan un papel significativo en el desarrollo económico de sus países.

Será un evento académico y formativo en el que la OMI y el primer registro de naves del mundo, a través de destacados expositores de prestigio internacional, tocarán temas importantes sobre normas internacionales relacionadas con la seguridad, protección marítima y del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

Panamá demostrará la fortaleza que posee como país brillará con luz propia y será una importante vitrina en donde expondrá todo el potencial que posee la industria marítima nacional, con el respaldo de toda su plataforma logística, a su vez, demostrará la fortaleza que posee al ser el país que cuenta con el 18% de la flota marítima mundial.