Síndrome de Ovarios Poliquísticos, una afectación hormonal más común de lo que parece

0
2883

Mucho se escucha del Síndrome de ovario poliquístico (SOP), también llamado síndrome de Stein-Leventhal, al ser uno de los desequilibrios hormonales más frecuente por el que padecen las mujeres. Se caracteriza por trastornos en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo y ovarios con múltiples quistes.

Generali como aseguradora socialmente responsable ofrece mensualmente este tipo de información, consciente de la enorme labor educativa que requiere nuestra sociedad ante temas que aborden la reproducción humana desde un punto de vista amplio, dinámico y multidisciplinario.

La charla estuvo dirigida por el Dr. José Luis Oviedo Choy, del Instituto de la Salud Femenina reconocido centro médico en Panamá, dedicado a la prestación de servicios especializados en atención ginecológica.

Las pacientes presentan: oligoovulación o anovulación, que resulta en una menstruación irregular o amenorrea, infertilidad ligada a las alteraciones en la ovulación, y presencia de ovarios poliquísticos; exceso de actividad androgénica (esto es, de hormonas masculinizantes), lo que puede producir acné e hirsutismo; y resistencia a la insulina, generalmente asociada a la obesidad, diabetes tipo II e hipercolesterolemia. Un dato curioso es que el 50% de las pacientes con SOP tienen familiares de 1er grado afectados con algún grado de hiperandrogenismo o hiperinsulinemia.