El Sindicato de Industriales de Panamá, realizó este martes, 27 de febrero del presente año, en un hotel de la localidad, la ceremonia de clausura del segundo programa de formación del Administrador de la Energía 2.0, en presencia de autoridades de entidades como Mi Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría Nacional de Energía, representantes del cuerpo diplomático panameño y de las empresas partipantes.
El Programa Administrador de la Energía (AdlE), que en conjunto con el programa 4E de la Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ, tiene objetivo de contribuir con las organizaciones empresariales mediante la creación y fortalecimiento de buenas prácticas en el uso racional y eficiente de la energía, a partir de conocimientos técnicos y prácticos.
Durante las palabras de bienvenida, Michael Morales, Presidente del Sindicato de Industriales del Panamá, dijo estar muy satisfechos con los resultados que está obteniendo el programa, ya que los proyectos que desarrollan los participantes están siendo implementados.
Agregó Morales que encaminados hacia este objetivo, hemos impulsado una nueva cultura de ahorro energético y desarrollo sostenible. “Durante el recorrido hemos recibido el apoyo de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría Nacional de Energía, a quienes agradecemos su respaldo a esta iniciativa” afirmó.
“El SIP continuará trabajando en la tercera versión del Administrador de la Energía, la cual dará inicio en el mes de julio de este año. Además, tenemos programado incluir nuevas especializaciones en temas de Refrigeración y Aire Acondicionado, Iluminación y así fortalecer no sólo a la industria sino también a todas las empresas e instituciones que deseen sumarse en nuestros planes”, resaltó el presidente del SIP.
En la primera versión del AdlE participaron 17 alumnos correspondientes a 15 empresas, mientras que en esta segunda versión denominada AdlE 2.0 participaron 32 alumnos que representan a 24 organizaciones, que incluyen al sector industrial, comercial, de servicios, instituciones gubernamentales y ONGS que hoy comparten la misión de implementar buenas prácticas y el uso eficiente de la energía.
De esta manera el Administrador de la Energía se ha convertido en una sólida plataforma que brinda a sus participantes, las herramientas de conocimiento en el tema de eficiencia energética, que les permite obtener resultados tangibles, que se traducen en mayor competitividad, mejor gestión energética y reducción de costos.
Hace poco, se concretó un paso muy importante, producto de la alianza con el programa 4E de la Cooperación de Desarrollo Alemana-GIZ, hicimos entrega de 11 Certificados Steinbeis. Una certificación internacional otorgada por el Instituto STEINBEIS de Berlín, Alemania, la cual aplica para toda la región centroamericana. De esta manera se cumple con las necesidades de la industria y los estándares internacionales de calidad para este tipo de capacitaciones.
Más de 45 especialistas forman parte del grupo de capacitadores que comparten sus conocimientos relacionados a las tendencias y al panorama energético en Panamá y el mundo, en un ambiente que crea oportunidades para intercambiar valiosas experiencias, contribuir con el cuidado del medio ambiente y mejorar la capacidad y la economía del país.
El trabajo práctico final del curso, tiene como objetivo que el participante del programa utilice los conocimientos adquiridos para formular y desarrollar un proyecto de calidad profesional, que pueda ser llevado a cabo en la empresa o institución donde brinda sus servicios.
Los aspectos desarrollados han sido diversos y abarcan entre otros, instalación de tecnologías eficientes, optimización de sistemas, ajustes en los procesos productivos, sistemas de gestión de energía, sistemas fotovoltaicos, cambios tarifarios o a gran cliente habilitado.