En pocos días inicia la Fase de Retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales

0
3952

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Fundación Ciudad del Saber y el Ministerio de Educación (MEDUCA), anuncian la Fase de Retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos educativos que involucren a los estudiantes de educación primaria y secundaria en el desarrollo de competencias científicas en las áreas de matemática, física, astronomía, astronáutica y ciencias afines.

La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales está dirigida a estudiantes entre segundo grado y onceavo grado que estén interesados en el fascinante mundo de las ciencias espaciales. A través de esta iniciativa educativa, se busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país.

En noviembre del año pasado, se llevó a cabo la Fase de Prueba, en la cual participaron un total de 162 estudiantes de todo el país. De estos 162 estudiantes, se seleccionaron a los 28 estudiantes con mejores puntajes de media académica (16 a 18 años de edad) de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá, Colón y de la Comarca Ngäbe-Buglé, quienes competirán en la Fase de Retos.

En esta Fase de Retos, los estudiantes participantes deberán superar una serie de pruebas que abarcan desde problemas científicos, observaciones astronómicas, retos de robótica y programación, hasta pruebas individuales y grupales, entre otros. En esta etapa se seleccionarán a 10 estudiantes con los mejores puntajes, quienes recibirán una capacitación más a fondo en la cual acumularán puntos. En el mes de agosto del año corriente se revelarán los cinco estudiantes con mejores puntajes, quienes representarán al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se celebrará en el mes de octubre de 2018 en Asunción, Paraguay.

Los Retos de la Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales iniciarán el 12 de abril de 2018, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica en honor al cosmonauta Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en la historia del mundo que viajó alrededor del planeta en la cápsula Vostok. Durante el acto de inauguración, se develará el busto del cosmonauta Yuri Gagarin, el cual fue donado por el Fondo Internacional Filantrópico “Diálogo de las Culturas – el Mundo Unido” e instalado por la Embajada de la Federación Rusa en Panamá. La actividad culminará el 15 de abril de 2018 con la ceremonia de condecoración, en la cual se hará entrega de medallas y pines conmemorativos.

Para la Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de Planes y Proyectos de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, la realización de esta Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales es de gran importancia para el sector educativo del país. “Esta primera olimpiada, que tiene como lema “Trabajando en equipo para llegar al espacio”, fomenta la investigación desde muy temprana edad con base en la motivación y el interés de conocer la ciencia. A través de esta Primera Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, buscamos estimular que los estudiantes profundicen los conceptos aprendidos en el aula de clases. Además, se busca el intercambio intelectual, académico, social y de convivencia en nuestros jóvenes”, destacó la Doctora en Astrofísica Estelar.

Durante la Fase de Retos de la Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales, se llevarán a cabo diversas actividades que estarán abiertas al público el sábado 14 de abril de 2018 en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. Algunas de estas actividades son: visitas guiadas en el planetario, conversatorios, una exhibición fotográfica por el cosmonauta Sergey Ryazanskiy, películas, observaciones nocturnas y muchas más.

La Primera Olimpiada de Ciencias Espaciales es organizada por la SENACYT, la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Embajada de la Federación Rusa en Panamá, el Planetario Móvil Panamá, el Parque Municipal SUMMIT, FAS Panamá, Viajes Modernos, el Biomuseo, entre otros aliados estratégicos.