La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá́ (WCD-Panamá́) bajo su compromiso de promover el papel de la mujer dentro de las organizaciones, participó del foro “El empoderamiento de la Mujer en el cambiante mundo laboral” organizado por Banistmo y ONU Mujeres, en el marco del mes de la mujer.
Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe, manifestó “Empoderar a las mujeres podría incrementar el PIB per capita regional en un 14%. Sin embargo, la realidad es que los hombres ganan en promedio 19% más que las mujeres y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal. Por si esto fuera poco, las mujeres realizan entre tres y cinco veces más trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración que los hombres y todavía una tercera parte de las mujeres no cuentan con ingresos propios”.
A su vez Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá, señaló “Es impostergable generar las políticas públicas que promuevan y garanticen la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la política, la educación y el sector empresarial. Esto redundará en beneficio de toda la sociedad ya que incorporar el 50% de la población al sistema productivo tendrá como resultado más desarrollo económico. Así lo han entendido las Naciones Unidas al incluir el empoderamiento económico de las mujeres como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
WCD-Panamá́ se creó con el propósito de impulsar el desarrollo de la mujer para ocupar puestos en las junta directivas de las empresas, promoviendo la diversidad y equidad en las mismas.
El evento se realizó con el fin de a continuar realizando cambios a favor de la equidad de género, el mismo contó con un extraordinario panel conformado por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo; Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe; y Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá, WCD-Panamá.