Agentes de logística impulsan la Zona Libre de Colón como hub estratégico para el comercio internacional

0
129

La Zona Libre de Colón (ZLC) continúa siendo un punto estratégico para agentes de logística y empresas que buscan optimizar sus operaciones de importación y exportación en la región. Considerado como el centro de comercio internacional más grande de América Latina, ha sido fundamental para potenciar el transporte de mercancías entre las Américas, Caribe, Asia y Europa, facilitando el intercambio cultural y el acceso a una red de distribución de clase mundial.

Precisamente, su posición geográfica es una de sus principales ventajas competitivas. Al tener proximidad con el Canal de Panamá y estar en zona costera, facilita una conexión directa y un movimiento eficiente de cargas, desde y hacia diversos mercados. Esto es crucial en un mundo globalizado, donde la capacidad de adaptarse a las demandas de la industria y reducir tiempos de tránsito se ha vuelto indispensable para mantener la competitividad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC)para el 2023, el total de las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) fue de US$19.7 millones, lo que representó aumento de 41.1%, comparado con el 2022; simultáneamente, mejoró el valor de las reexportaciones en 15%, producto de un saldo total de US$13.3 millones. China, Estados Unidos, Brasil y México fueron sus principales proveedores; mientras Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, encabezan la lista en cuanto a ventas. Además, la ZLC recobró su valor como intermediario entre los grandes fabricantes asiáticos y los empresarios de diversos mercados latinoamericanos.

Los beneficios logísticos y fiscales de esta zona franca permiten a las empresas disminuir sus costos operativos, centrarse en sus actividades principales y establecer nuevos negocios, mientras confían en agentes de logística el manejo de sus operaciones dentro la ZLC. Esta estructura de tercerización de servicios no solo simplifica el papeleo, administración y el control aduanero, sino que facilita el acceso a un sistema de distribución local e internacional, favoreciendo incentivos tributarios y arancelarios que están bajo un marco regulatorio que impulsa la flexibilidad y velocidad en los procesos.

La Zona Libre de Colón ha logrado transformarse ante las necesidades de la industria y mantenerse como una de las puertas estratégicas para la importación y exportación panameña, ofreciendo una plataforma logística integrada por puertos de clase mundial, ferrocarril, autopista y aeropuerto. Se estima que operan alrededor de 2.600 empresas.

Bajo esta realidad, Interborders, especialista en Comercio Exterior, Logística y Aduana, apuesta por convertirse en uno de los principales competidores del sector.

Con una bodega propia de 4.200m², la compañía asegura un almacenamiento eficiente de las mercancías; la misma cuenta con 2.000 posiciones de racks, lo que garantiza una organización óptima y accesibilidad a los productos; y tiene un espacio de temperatura controlada, lo que posibilita el almacenamiento de otras mercancías con requerimientos específicos. Adicionalmente, el depósito está controlado por un avanzado sistema de alarma contra incendios, asegurando una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia.

“La Zona Libre de Colón se consolida como un socio confiable para agentes logísticos y empresas que buscan optimizar sus operaciones en el comercio internacional. Por eso, el objetivo es convertirnos en un aliado estratégico dentro de la zona franca; como principal ventaja competitiva tenemos el conocimiento operativo y de logística que se requiere, lo que nos ha llevado incluso a sobrepasar los objetivos establecidos con la apertura de nuestra propia bodega. Esto nos fortalece en cuanto a credibilidad, al ofrecer un servicio de calidad y garantizar un trato personalizado según necesidades”, explica Miguel Vallejos, Branch Manager de Interborders Panamá.

En cinco meses de operación, la compañía ha alcanzado un manejo de 1.000 contenedores, un movimiento que supera los 2.000 TEUS (unidad de transporte marítimo para medir la capacidad de carga),generado 25 empleos directos, y proyecta un portafolio de 25 clientes para finales de 2024, poniendo todo su expertise para la atención de sus clientes fijos y potenciales.

Recientemente, Interborders Panamá se convirtió en miembro de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), organización sin fines de lucro que promueve el crecimiento empresarial de las operadores en la ZLC. Esta adhesión permite que la compañía sea parte de un conglomerado logístico y potencia sus oportunidades de networking.

Con la expansión de su negocio en el país, Interborders se encuentra con la recepción de hojas de vida para cubrir algunas plazas vacantes. Los interesados pueden escribir a mdelvalle@interborders.com.