La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Gobierno (MINGOB), celebró el primer desayuno temático de este año, donde se abordó el tema “La Justicia Comunitaria de Paz: Avances y Desafíos”, con el objetivo de dar a conocer al sector privado los avances y retos que tiene la Justicia Comunitaria de Paz en Panamá.
Los desayunos temáticos del OSC se realizan con la finalidad de que los miembros de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación para el desarrollo del país.
En esta ocasión, el tema “La Justicia Comunitaria de Paz: Avances y Desafíos”, fue abordado por Guillermo Torres, abogado de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Gobierno (MINGOB).
Sobre el tema, Julio Vidal, ejecutivo de la CCIAP, en sus palabras de bienvenida destacó que este desayuno temático sirve para empoderar a los participantes de los nuevos retos de la justicia comunitaria de paz y su implementación a nivel local. Para que sectores de la sociedad civil y empresa privada puedan conocer el modelo de Justicia Comunitaria de Paz que se implementó en Panamá recientemente. A su vez que conozcan directamente de parte de sus principales actores, cuáles son los avances que se han logrado a la fecha, así como los desafíos que enfrentamos.
“Para la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, las complejidades que expresa la criminalidad demandan el desarrollo de mecanismos colaborativos que guíen e identifiquen los aspectos neurálgicos a intervenir”, expresó Vidal.
Asimismo, el ejecutivo de la CCIAP indicó “para nosotros, como gremio, es determinante propiciar un avance entre el sector público y el sector privado, que contribuya a mejorar la situación de seguridad ciudadana en el país que provea un clima de productividad en beneficios de todos los ciudadanos y residentes en nuestro país. Convencidos que, un clima de seguridad propicia la productividad en el País”.
La Justicia de Paz nació con el consenso de todos los poderes del Estado, incluida la sociedad civil en el seno de un Pacto de Estado por la Justicia, en el año 2005.
A través de la ley 16 del 17 de junio de 2016 se instituye la Jurisdicción Especial de la Justicia Comunitaria de Paz y la aplicación de los métodos de solución de conflictos en Panamá para promover la solución efectiva de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión o ideología política.
A partir del 2 de enero de 2018, se implementó en el Primer Distrito Judicial y el 18 de junio de ese mismo año, en todo el territorio nacional. Actualmente se han nombrado a más de 400 Jueces de Paz a nivel nacional.
Esta Jurisdicción Especial de la Justicia Comunitaria de Paz es ejercida actualmente a través de los Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios, que reemplazó la figura de los Corregidores y Jueces Nocturnos como Justicia Administrativa de Policía que teníamos antes (Según el libro Tercero del Código Administrativo de la República de Panamá de 1916 y la Ley 112 de 30 de diciembre de 1974). La actividad contó con la participación de Carlos Rubio, ministro de Gobierno; Aleida Ferreyra, representante Residente adjunta del PNUD en Panamá; operadores judiciales, miembros de instituciones públicas; representantes de empresas privadas, y organismos internacionales.