Boehringer Ingelheim anunció recientemente los resultados positivos del estudio clínico fase III EMPEROR-Reduced en adultos con insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (ICFEr), con o sin diabetes.
EMPEROR-Reduced cumplió con el objetivo primario del estudio, demostrando que, comparado con placebo, Empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2), redujo el tiempo hasta el primer evento de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) cuando se añadió al tratamiento de referencia. En general, el perfil de seguridad de este antidiabético oral innovador, administrado a los 3,730 pacientes participantes, fue similar al reportado en otros estudios clínicos.
La Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, comentó que la insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida se produce cuando el corazón no puede satisfacer las demandas de sangre oxigenada del cuerpo por una disminución de su capacidad para recibir y/o expulsar sangre hacia el resto del organismo.
Se trata, dijo, de una enfermedad que afecta a 60 millones de personas en el mundo y se espera que aumente a medida que la población envejezca. “La mayoría de los que cursan con insuficiencia cardíaca tienen –o tuvieron– algún problema cardiovascular, entre ellos enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión arterial (presión arterial alta) o infarto agudo al miocardio previo, además de que es altamente prevalente en quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)”.
Asimismo, expuso que la insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de hospitalización (tan solo en Estados Unidos y Europa genera más de un millón de ingresos anuales), discapacidad y muerte en mayores de 65 años de edad, pues cerca del 50% de los adultos diagnosticados fallecerá dentro los siguientes cinco años. “En la actualidad hay opciones terapéuticas limitadas para los pacientes, de ahí que exista una gran necesidad médica por resolver”, comentó la especialista.
En ese sentido, “los resultados del estudio EMPEROR-Reduced indican que los iSGLT2 tienen el potencial de convertirse en un nuevo estándar de atención para de la insuficiencia cardiaca, que será una adición significativa a los tratamientos hoy establecidos”, dijo por su parte el Dr. Milton Packer, Presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR y distinguido académico en Ciencias Cardiovasculares en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas, Texas, Estados Unidos.
Explicó que la insuficiencia cardiaca con fracción de expulsión reducida (ICFEr) se produce cuando el músculo cardiaco no se contrae de manera eficaz y bombea menos sangre hacia el organismo en comparación con un corazón que funciona normalmente. Los síntomas asociados son disnea (falta de aire) y fatiga, los cuales pueden afectar la calidad de vida de los pacientes.
»Una de cada cinco personas puede desarrollar insuficiencia cardiaca en su vida, por lo que los resultados positivos del ensayo clínico EMPEROR-Reduced son muy alentadores. Estamos entusiasmados por compartir estos datos y seguimos trabajando sin descanso para explorar el modo en que nuestro antidiabético oral puede cambiar el curso de la enfermedad”, sostuvo el Dr. Waheed Jamal, Vicepresidente Corporativo y Jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim.
Los resultados completos del estudio EMPEROR-Reduced se presentarán en una sesión en línea directa en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, European Society of Cardiology) el próximo 29 de agosto.
Los estudios EMPEROR son parte del programa clínico EMPOWER, uno de los más amplios y completos realizados en inhibidores de la SGLT2, que explora su impacto en la vida de las personas en todo el espectro de afecciones cardiovasculares-renales-metabólicas, las cuales son la principal causa de decesos a nivel mundial y representan hasta 20 millones de muertes por año.
Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y comparten muchos de los mismos factores de riesgo. La disfunción en uno de ellos puede acelerar la aparición de otros problemas, lo que da como resultado la progresión de trastornos relacionados como la DM2, enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal, lo que a su vez aumenta el riesgo de muerte cardiovascular. Por el contrario, el mejoramiento de la salud de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.
Mediante EMPOWER, Boehringer Ingelheim está trabajando para avanzar en el conocimiento de estos sistemas interconectados y crear una atención que ofrezca beneficios integrados en múltiples órganos.
Finalmente, la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, comentó que estos resultados se basan en los beneficios cardiovasculares ya establecidos con Empagliflozina en adultos con DM2 y enfermedad cardiovascular. “Las alteraciones metabólicas que afectan el corazón y los riñones pueden tener graves consecuencias, incluidas hospitalizaciones y muerte. A través de nuestro programa clínico EMPOWER, estamos comprometidos con avanzar en el conocimiento sobre estos devastadores eventos clínicos. Esperamos ver cómo este medicamento puede ayudar a los adultos de todo el mundo y, por supuesto, de los países de Centroamérica y El Caribe, a que vivan con estas condiciones de salud«.