Según las estadísticas, el 40% de los problemas de fertilidad son atribuibles al hombre, el 40% a la mujer y el 20% tienen una causa mixta. A pesar de que en las últimas décadas ha habido muchos avances en la sociedad y cada vez estamos mejor informados en temas de salud, siguen existiendo creencias y falsos mitos relacionados con la fertilidad. Internet ha supuesto una ventana a la difusión de información a tiempo real, una plataforma donde encontrar opiniones, consejos y sugerencias de otros usuarios. Sin embargo, eso no significa que todas sean verdad, sobre todo en temas de salud, es importante contrastar la información con un médico especialista.
Pensando en ello, Generali realizo una charla informativa sobre la preservación de la fertilidad ofreciéndole a las parejas la posibilidad de posponer la maternidad mediante el uso de procedimientos médicos. Es importante conocer que a partir de los 35 años las mujeres inician una etapa que implica un declive en la fertilidad, mucho más importante a partir de los 40 años.
Estos datos son importantes a la hora de plantear a las mujeres las opciones de preservación de la fertilidad, ya que el retraso en la edad reproductiva implica no rentabilizar al máximo el procedimiento con resultados inferiores a lo deseado. La edad óptima para realizar la preservación de fertilidad es inferior a 35 años, para mujeres que planteen el uso de los ovocitos crio preservados en torno a los 40 años.
Previamente a la realización de un tratamiento de preservación de fertilidad, las pacientes deberán ser sometidas a un estudio previo que implica analítica de sangre y ecografía para poder realizar una correcta estimación de sus opciones reproductivas.
Una vez finalizado el estudio, el facultativo deberá informar a la paciente en cada caso y dependiendo de la indicación, de las opciones reales de éxito y de los posibles efectos secundarios y a largo plazo, de las técnicas de preservación de fertilidad, al igual que los riesgos que implica la maternidad tardía.
La crio preservación puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, siendo conscientes de que el mejor uso se obtiene si se pueden utilizar durante la edad fisiológicamente fértil de la mujer y de acuerdo con el límite máximo establecido por los centros, señalo el Dr. José Luis Oviedo, doctor especialista en el tema del Instituto de Salud Femenina.
A continuación les compartimos algunos mitos sobre el tema:
· Tengo dos años sin poder tener bebés, pero no hay porque preocuparse… eso toma tiempo | FALSO
Se considera infertilidad cuando se tiene más de un año sin concebir luego de tener actividad sexual sin protección. Se recomienda realicen una consulta médica especializada al cabo de un año sin poder concebir. |
· Mi esposo (a) tiene problemas, yo no |
La infertilidad es un problema de pareja, de hecho, en un tercio de las veces está involucrado simultáneamente factores masculinos y femeninos. |
· Somos jóvenes, por lo que no debemos tener problemas de fertilidad |
Si bien es cierto que la edad incide en forma deletérea en la capacidad reproductiva, el ser joven no exime de tener este tipo de problemas; hasta un 8% de los jóvenes de menos de 28 años tienen problemas reproductivos |
· Tengo el útero en retroversión, y por eso no me embarazo |
Las variantes de posición de útero, anteversoflexión (útero hacia adelante) o retroversión uterina (útero hacia atrás), no afectan la capacidad reproductiva de la mujer |
Generali como aseguradora responsable ofrece mensualmente este tipo de información, consciente de la enorme laboral educativa que requiere nuestra sociedad ante temas que aborden la reproducción humana desde un punto de vista amplio, dinámico y multidisciplinario.