Banistmo y Fundación Natura, participan en el Gran Día Nacional de Reforestación

0
4788

Para promover la reforestación a través de un mensaje claro de que todos debemos participar del cuidado de nuestro medio ambiente, Banistmo y Fundación Natura participaron en conjunto en el “Gran Día Nacional de Reforestación”.

Por tercer año consecutivo, ambas entidades, se unen a esta actividad que tiene como objetivo participar en la reforestación de un millón de hectáreas de especies forestales y frutales como un aporte a la conservación de nuestros bosques en los próximos 20 años.

Los árboles absorben CO2, lo que ayuda a disminuir el calentamiento global. A mayores emisiones de dióxido de carbono, mayor impacto en el cambio climático. Entonces, es clave disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales y aportar con la captura de carbono, reforestando.

Este año voluntarios y aliados de Banistmo, colaboradores de la Fundación Natura y miembros de las comunidades se sumaron a la jornada de reforestación en el Área Protegida Lago Gatún en donde se plantaron 1,100 árboles de especies nativas (forestales y frutales), convirtiéndose ésta en la sexta hectárea reforestada por estas instituciones. La actividad este año se ha realizado de forma coordinada con personal del Ministerio de Ambiente de la Regional de Colón.

El Área Protegida Lago Gatún forma parte de un corredor biológico que recorre el istmo panameño, dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá es un área que la Tarjeta Visa Banistmo Natura ha venido impactando de forma positiva desde hace dos años con diversas acciones que buscan además de reforestar, proteger la biodiversidad, promover la educación ambiental y el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona.

Desde su lanzamiento, esta Tarjeta ha hecho entrega a la Fundación Natura de un fondo ambiental de más de $300,000 para proyectos de conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible en las comunidades.

Acciones sostenibles con el Proyecto Tarjeta Visa Banistmo Natura

Banistmo y Fundación Natura han trabajado juntos en acciones en favor del medio ambiente y las comunidades, asociadas al desarrollo del proyecto “Conservando el Parque Nacional Chagres, y la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá de forma integral con las comunidades”, a través de los aportes de clientes, captados por medio de la Tarjeta Visa Banistmo Natura.

El proyecto integra acciones orientadas a mejorar la infraestructura de saneamiento en las comunidades, mejoramiento de acueductos rurales, impulsar la sostenibilidad en los sistemas de producción de alimentos, recuperar áreas degradadas incrementando la cobertura boscosa con especies nativas del área, y sensibilizar a  la población en el tema de conservación de las áreas protegidas.

En la actualidad son más de 6,000 los clientes del banco los que han adquirido  su Tarjeta Visa Banistmo Natura aportando al desarrollo de este proyecto. Los fondos son generados a través de las membresías y aportes recurrentes que los clientes realizan a la Fundación Natura, organización aliada de Banistmo para la conservación del medio ambiente, desde el lanzamiento de la tarjeta en marzo de 2015.

Las iniciativas generadas a partir de la Tarjeta Visa Banistmo Natura, han impactado a las comunidades de Quebrada Ancha y San Vicente de La Tranquilla en el 2015-2016. Y Para el 2017 impactará en las comunidades de Quebrada Ancha, Boquerón Arriba, Boquerón Abajo,  Santa Librada, Santo Domingo y Cerro Azul, beneficiando a más de 2,500 personas.

La Tarjeta Visa Banistmo Natura es la primera tarjeta de crédito en el mercado que contribuye a la conservación del medio ambiente, no emite estados de cuenta, aporta en acciones como reforestaciones y saneamiento básico y realiza campañas de sensibilización entorno al cuidado de los recursos.