CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó el financiamiento para el Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento por un monto de USD 491 millones, destinados a financiar la construcción, ampliación y modernización de infraestructuras esencialesde saneamiento, así como estudios de preinversión y supervisión independiente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los panameños mediante un fortalecimiento integral del saneamiento en el país,promoviendo la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
Se estima que el proyecto beneficiará directamente aaproximadamente 1 millón 250 mil panameños, principalmente de las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Adicionalmente, se espera que los beneficios indirectos lleguen a toda la población que depende de los ecosistemas acuáticos circundantes, así como a sectores económicos clave como el turismo y la pesca, lo que redundará en una mejora generalizada para la nación.
“Esta línea de crédito reafirma el compromiso de CAF con la mejora del saneamiento en Panamá, dando continuidad a los esfuerzos que hemos venido apoyado en la construcción de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento con enfoque de economía circular. Con esta nueva operación, aseguramos el avance de proyectos clave para la salud pública y la descontaminación de ríos y costas, promoviendo el desarrollo sostenible del país”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El Programa de Mejora y Expansión del Sistema de Saneamiento de Panamá se divide en tres componentes principales: Infraestructura, que abarca la construcción, equipamiento y modernización de instalaciones de saneamiento, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y redes de alcantarillado; Pre-inversión y Supervisión Independiente, que se enfoca en estudios técnicos y en la supervisión externa de los proyectos; y Fortalecimiento institucional y Gestión, que contempla actividades de capacitación, planificación y comunicación para asegurar la correcta ejecución y la sostenibilidad de las inversiones del Programa.
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá (UCP), será el organismo encargado de ejecutar las inversiones del Programa, supervisando el cumplimiento de los objetivos establecidos y asegurando el impacto positivo de los proyectos en las comunidades panameñas.