Café de la Finca Mama Cata gana Primer Lugar en la categoría Tradicional Proceso del Best of Panama 2020

0
4287

En el marco de la celebración de la XXIV edición de Best of Panama, la variedad Mokka de la Finca Mama Cata, del productor Teodoro Garrido, se hizo acreedora del Primer Lugar en la categoría “Tradicional Natural-Honey-Proceso”. En el evento, que se realizó por primera vez en un formato virtual, 17 jueces de la más alta talla mundial conectados desde Australia, Japón, Taiwán, China, USA y KOREA, dieron a conocer al nuevo lote campeón de esta categoría alcanzando 91 puntos.

Las palabras del Head Judge Internacional, Mr. Will Young, de Campos Coffee: “Eso es muy genial. ¡Qué descubrimiento! Gran gran cosa…” deja entrever la magnitud y el impacto de reintroducir la variedad Mokka de la finca Mama Cata de la Familia Garrido a la caficultura panameña.

Y es que la variedad Mokka ha estado esperando en el Altiplano Boqueteño de Alto Quiel, en las faldas del Volcán Barú, su momento para brillar con luz propia. El puntaje alcanzado de 91.00 puntos con el que se coronó y las notas organolépticas con las que los jueces internacionales definieron a este lote lo hacen equiparable a los de las categorías reinas de Panamá, como lo son los Geishas lavados y procesados.

A altas horas de la madrugada del pasado 31 de Julio se desvelaba la sorpresa ante los miles de seguidores de todo el mundo que seguían a través de sus pantallas esta edición virtual del Best of Panama; un café de la variedad Mokka desconcertaba a los expertos jueces debido al sabor y a las peculiares notas a jazmín, mandarina, kiwi, melocotón, perfume, caramelo, vainilla, cítrico, dulce, menta, floral, frambuesa, caña de azúcar, hierba de limón, durazno blanco, naranja agria, miel, jengibre, lychee, cereza, melón verde, fresa, naranja, uvas verdes, higo, albaricoque, mango, arándano , limón, almendra, mazapán, pasas doradas, vino rojo y te negro que ofrecía el fruto de la Finca Mama Cata.

Esta decisión no es una sorpresa para Garrido’s Coffee & Estates, que desde hace muchos años conoce todo el potencial que la Finca Mama Cata tiene para darle al café panameño.  “Han sido muchos años de trabajo y esfuerzo familiar, lo que además nos hace valorar aún más nuestro pedacito de suelo, nuestro terruño, donde sobresale, aún en medio de esta pandemia, un pequeño grano en tamaño, pero que gracias al suelo, las brisas, el sol y las lluvias norteñas se hace enorme con sabores únicos asociados a Panamá y su terroir; ya tan puesto a prueba una y otra vez con el Panamá Geisha y ahora con nuestro Panamá Mokka”, señala el Head Judge Nacional y Administrador de Garrido’s Coffee & Estates, el Sr. José David Garrido Pérez.

Desde 1996, el Best of Panama (BOP) representa la oportunidad para que las fincas locales promuevan la calidad de sus cosechas, en una competencia supervisada y juzgada por expertos nacionales e internacionales en la industria del café de especialidad. Año tras año, el BOP, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), eleva el listón de la calidad del café panameño y contribuye a su posicionamiento en el mercado internacional.