Comprometido con la seguridad alimentaria del país y como líder indiscutible del sector agropecuario, Banco Nacional de Panamá llevó a cabo su quinto día de campo en la finca Doña Emilia; proyecto desarrollado por el Grupo Agripino Carrillo en El Higuerón del distrito de Gualaca (Chiriquí).
Durante la inauguración del evento, que busca promover el relevo generacional y dar a conocer las regulaciones bancarias para el sector productivo, el Subgerente General de Negocios, Juan Silvera, dio a conocer que “a febrero de 2018 la cartera agropecuaria de Banco Nacional en Chiriquí asciende a B/.201.9 millones, monto que es superior en 12.3% si se compara con los B/.179.7 millones obtenidos a febrero de 2017”. En términos absolutos representa un aumento de B/.22.2 millones.
En lo que va del año, Banconal ha desembolsado a los productores de la altiva provincia un total de B/.14.9 millones para el desarrollo de sus proyectos, enfocados en el crecimiento económico de la región.
Vale la pena destacar que uno de los temas centrales de los días de campo de este año es el relevo generacional, por lo que se eligió este proyecto, ya que Agripino Carrillo ha fomentado la pasión por la agroempresa entre sus hijos Orlando, Karinthia y Oliver, garantizando la continuidad efectiva del negocio familiar. Se dedican principalmente a la actividad de cría y ceba de ganado en la provincia de Chiriquí. Además de la producción de leche grado A.
No solamente ha colaborado con el desarrollo efectivo de la altiva provincia, ya que también han desarrollado proyectos de producción en Veraguas.
“La mejor manera de asegurarse que las nuevas generaciones se enfoquen en la producción agropecuaria es cultivar en ellos, desde pequeños, el respeto y amor por los recursos naturales. Nuestro proyecto es familiar y por ello he incluido a mi familia en cada parte del proceso”, señaló Agripino Carrillo.
De igual manera, durante esta jornada se expuso el tema de las regulaciones bancarias para el sector agropecuario, estructuras normativas que fortalecen la transparencia entre los productores, en beneficio de su seguridad y sustento económico. “Este tópico es vital para este tipo de negocios, ya que le permite a los productores conocer las normas de cumplimiento que se aplican en cada caso”, dijo Silvera.
Los siguientes días de campo del presente año se realizarán en fincas modelos ubicadas en Bocas del Toro, Azuero y Darién.