¿Cómo el Internet de las cosas está impulsando la cuarta revolución industrial?

0
2437

Los avances en las tecnologías de la información están, cada día más, impactando directamente la forma en la cual hacemos nuestras actividades cotidianas. El estudiar, trabajar o el entretenernos son sólo algunas de las áreas que se han visto revolucionadas por la tecnología.  Esto se debe a la alta capacidad con la cual se cuenta hoy día para conectar casi todo tipo de dispositivo y objeto a internet, abriendo todo un nuevo universo de oportunidades para el desarrollo de funcionalidad o aplicaciones que permitan interactuar directamente con los dispositivos relaciones.

Mientras más productos sean capaces de adoptar la tecnología y la conectividad, mejor rendimiento tendrá en la cadena de valor, lo cual llevará a mucha empresas a replantearse sus propios esquemas de negocios, ya que mientras mayor sea la conectividad mayor será su valor.

Y es en este punto, en el de desarrollo de productos y soluciones, donde entra el concepto llamado Internet de las Cosas (IoT en sus términos en inglés). Internet de las Cosas describe el creciente número de productos inteligentes conectados a internet. El potencial de IoT es infinito. Según estudios recientes, se espera que para el año 2020 haya alrededor de 25 mil millones de “cosas” conectadas a la red, lo cual significa un impacto sobre nuestras sociedades entre cinco y 10 veces más grande que el que tiene internet actualmente.

Del mismo modo, las empresas ven un futuro prometedor en el Internet de las Cosas: una encuesta de Economist Intelligence Unit señala que 96% de los ejecutivos esperan que sus empresas usen IoT en algún momento durante el 2017, considerando además que Internet de las Cosas no sólo cambiará sus modelos de negocio, sino que inspirará nuevas prácticas laborales entre sus empleados.

Las fuentes de datos disponibles permite, tanto a empresas como a personas, usar análisis preventivos, predictivos y prescriptivos. Estos análisis transforman la forma en la cual las empresas perciben el valor de sus productos y servicios, permitiéndoles adaptarse a los constantes cambios del mercado. Estos análisis, sumados a la computación en la nube, son vitales para que, por medio de la  IoT, se pueda predecir el comportamiento de los consumidores.

 Dentro de poco, y gracias a IoT, los “iWorkers” podrán trabajar con una cantidad ilimitada de datos que constantemente se agregan y conectan, ayudándolos a la toma de mejores decisiones.

Un ejemplo los productos que se ofrecen a los “iWorkers” está  en el Clickable Paper de Ricoh, la cual es una solución de impresión interactiva que ofrece a sus usuarios VSR, software de reconocimiento de imágenes y una aplicación para móviles. Al usar esta solución, las empresas pueden pasar de imprimir grandes y largo reportes trimestrales a folletos con múltiples links y hotspots que conducen a contenidos digitales adicionales. Adicionalmente, esta aplicación permite integrar sensores que pueden proveer información demográfica clave para la evaluación de campañas digitales.

Estas soluciones ayudan a todo los usuarios en la digitalización, organización y almacenamiento de datos e información, todo sobre la estructura de IoT.

Sin embargo, el creciente uso de IoT sugiere dos grandes retos: un mayor consumo de data y, al haber más conexiones abiertas un mayor riesgo en la seguridad digital de las empresas. Sobre éste último tema, se han desarrollado múltiples soluciones para restringir accesos no autorizados a los dispositivos conectados, minimizando los riesgos vinculados a un constante intercambio de datos e información.

Ricoh IT Services ofrece soluciones hechos a la medida para la adquisición de datos, calidad, limpieza, monitoreo, control e integración proveniente de diversos sensores y procesos industriales y comerciales a una plataforma de análisis capaz de realizar modelos predictivos para la generación de información útil para la toma de decisiones de negocio.

La empresa líder en soluciones para oficinas, Ricoh, ayuda a entender desde la estrategia de negocio de sus clientes, cómo quieren transformar el modelo de negocio y una vez alineados, poder soportar esa estrategia y procesos de negocio con la tecnología adecuada para poder medir, almacenar, procesar, analizar y visualizar el valor de la información.

Ricoh se enfoca en agregar valor en puntos específicos de la cadena de valor de la información y de la mano de su ecosistema de partners, se encuentra en una posición privilegiada para implementar soluciones end to end y agnósticas para maximizar el uso de las tecnología.