Cerca de 50 profesionales de diversas áreas de la comunicación participaron con éxito en un taller sobre manejo forestal sostenible y comercio responsable en Panamá, como parte del proyecto “Fortalecimiento del Control Forestal de Panamá y Ampliación de la Cobertura del Sistema de Trazabilidad”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Forestal.
La actividad formativa, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Miramar, reunió además de unos 50 comunicadores, también a un aproximado de 25 invitados del sector ambiental para profundizar en la temática citada como estrategia clave para el comercio responsable y la conservación de los bosques.
El evento fue organizado por la Fundación PA.NA.M.A. con fondos de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), bajo la ejecución de MiAMBIENTE y permitió corregir percepciones sobre el aprovechamiento forestal, exponiéndolo como una gestión adecuada de los recursos naturales, que puede contribuir tanto a la sostenibilidad ambiental como al desarrollo económico a través de la trazabilidad y legalidad en el comercio forestal.
Entre los objetivos de esta iniciativa era brindar a los comunicadores un entendimiento integral del ciclo del manejo forestal sostenible, abordando desde el manejo de bosques naturales hasta plantaciones comerciales, lo cual traerá como resultado una mayor sensibilización y mejor cobertura mediática sobre la importancia de la conservación de los recursos forestales y su impacto en el comercio responsable.
Fernando Cerrera Gambetta de CATIE, Álvaro Castillo del Ministerio de Ambiente y Rodney Delgado de la Universidad Tecnológica de Panamá fueron parte de los especialistas que abordaron temas como el manejo forestal sostenible, las guías de transporte y el control de productos forestales, así como las propiedades físico-mecánicas de las especies forestales más relevantes en Panamá.
Posterior a esta jornada, 40 representantes del sector forestal congregados en 10 mesas de negocios concretaron alianzas estratégicas entre compradores y vendedores de madera, promoviendo el comercio legal responsable, además que sirvió para fortalecer relaciones comerciales y fomentar nuevas oportunidades de negocio en el sector.