El representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua, manifestó su gran complacencia al lograr el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la China Popular, ya que luego de 20 años de existencia se realizaron grandes esfuerzos para cumplir con mucha responsabilidad con Panamá y ahora se alcanzan intereses fundamentales para ambos países.
Las declaraciones se dieron durante una reunión celebrada en el Palacio Dorado en la ciudad de Panamá, donde Weihua aprovechó para agradecer a los líderes, la sociedad china y los empresarios que también contribuyeron a que llegara este histórico día, que hoy se celebra con mucha emoción. Aseguró que nunca perdieron la esperanza. “Estoy seguro de que el gobierno chino está sumamente agradecido por esta atinada decisión”, puntualizó.
También explicó que con la apertura de esta nueva relación se abre una nueva etapa con nuevas expectativas para el futuro de ambos países y con un mañana lleno de intercambio y cooperación económica y política.
Por su parte el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega Durán se refirió a la constitución de la Asociación Panameña de Amistad con China desde hace 15 años, tiempo en el que mantuvieron vivas sus esperanzas de algún día llegaría esta oportunidad. “Dijo que China lo que tiene es grandeza en tamaño, pero también es un país en vías de desarrollo. Con este nuevo paso, muchos turistas chinos van a venir a Panamá porque es destino turístico y las empresas panameñas se verán beneficiadas” puntualizó Ortega Durán.
Al acto asistieron Manuel Tong de la Federación Pro Unificación Pacífica Panameña; Antonio Chong, Presidente de la Cámara China Panameña de Comercio de Industrias, invitados especiales y medios de comunicación, entre otros.