El Ciclo de Corpus Christi se ha cerrado con cuatro jornadas que han atraído a visitantes de todo el país y del extranjero a La Villa de Los Santos, pueblo guardián de sus tradiciones y, durante estos días, epicentro a nivel nacional de expresiones del folklore como danzas, personajes y eventos tradicionales.
El jueves siguiente al Día de Corpus Christi se ha conmemorado el Día de la Octava. La Asociación Rescate de Danzas ‘Miguel Leguízamo’, que cada año apoya al pueblo en la organización de estas festividades de la tradición panameña, ha pensado utilizar esta jornada en acción a la Salvaguardia y Valoración de este Patrimonio, asegurando su transmisión a las futuras generaciones. Por tal motivo en esta ocasión, nombrada también ‘Día de la Resiembra’, han desfilado en el pueblo las Danzas Infantiles con la participación de la Escuela ‘Nicanor Villalaz’ y de los niños de la Asociación Rescate de Danzas ‘Miguel Leguízamo’.
En la misma fecha, en la tarima de presentaciones auspiciada por el Ministerio del Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, la Asociación Rescate de Danzas ‘Miguel Leguízamo’ ha homenajeado al Patronato de Danzas del Corpus Christi Simón “Mon” Mendieta de Parita, por su participación con sus danzas en un intercambio cultural en pro de la valorización del patrimonio cultural con que cuenta nuestra región de Azuero. Esta misma noche en la tarima se han presentado diferentes Danzas de La Villa de Los Santos y de Parita, entre las cuales la Montezuma Española, el Gran Diablo y los Diablicos Sucios, permitiendo a los villasoletanos y visitantes apreciar las diferencias entre las danzas de los dos pueblos.
El viernes siguiente al Corpus Christi, se ha conmemorado el Día Dedicado al Corazón de Jesús, durante el cual, a las 5 de la tarde, las danzas de Diablicos Sucios de La Villa de Los Santos, se han unido para danzar en la Hora Cero, en Homenaje a Roberto Angulo (QEPD) Diablico de prestancia de esta localidad. Los asistentes han podido apreciar decenas de Diablicos Sucios bailando al unísono al ritmo de castañuelas en el Parque Simón Bolívar. En la ocasión, la familia Leguízamo ha entregado la primera Medalla Miguel Leguízamo Diablico del Pueblo a Francisco Chiquin Leguízamo, por su trayectoria y compromiso en la formación de los niños del grupo Danza Los Kskroncitos.
En los últimos años se ha incorporado a las celebraciones de Corpus Christi el Día del Turismo, buscando abrir un espacio a aquellas personas que no pueden concurrir en los días de semana y permitiéndoles conocer las diferentes danzas folklóricas del país. Además de las presentaciones en la tarima principal, el público ha asistido al monumental Paseo de las Danzas Folklóricas de toda la República de Panamá, entre las cuales el Gran Diablo, el Zaracundé, el Torito y la Montezuma Española de La Villa de Los Santos, los Diablos Espejos de Colón, el Torito Guapo de La Arena y los Diablos de Chorrera. La jornada se ha concluido en la tarima principal con la presentación de Samy y Sandra Sandoval, auspiciada por la Corporación Medcom. Durante dicha presentación Aristides Burgos Villarreal, Presidente de la Asociación Rescate de Danzas ‘Miguel Leguízamo’, por su trayectoria en los estudios de folklore y por su compromiso en la realización de las celebraciones de Corpus Christi, ha recibido el homenaje de la Comisión Nacional de Folklore de Meduca y las llaves de la ciudad de manos del Alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio «Pany» Pérez.
Tradicionalmente, desde la edad media, en las danzas de Corpus Christi sólo participan los hombres. Por este motivo, el día domingo se ha buscado crear un espacio dedicado a las mujeres, durante el cual las mismas se adueñan de los personajes de las danzas y salen a las
calles.
Las celebraciones de Corpus Christi 2017 se han concluido el mismo domingo 25 de junio con las audiciones del programa ‘Cuna de Acordeones’ de Telemetro Panamá y la presentación estelar de música típica popular con Keny y Kiara, por la Autoridad de Turismo de Panamá.