Conteo regresivo para un Panamá con menos plástico gracias a la Ley 1 del 2018

0
2512

A nivel mundial los ecosistemas están siendo amenazados por la contaminación de plásticos desechables, poniendo en riesgo la vida de miles de aves, especies marinas, la salud de los océanos y la sostenibilidad de la vida humana. 

Son muchos los países que han tomado medidas para reducir el uso del plástico desechable y con la Ley 1 del 19 de enero del 2018, Panamá, el primer país en tomar esta iniciativa en Centroamérica, en prohibir las bolsas desechables de polietileno para el transporte de mercancías en comercios minoristas y mayoristas.

A partir del 20 de julio del 2019 entrará en vigencia la regulación para los comercios minoristas.  Con el objetivo de preparar a la comunidad en general y a menos de tres meses del inicio formal de esta imprescindible política ambiental, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Relojín inauguran el conteo regresivo para la prohibición de las bolsas plásticas de polietileno.  A partir de hoy, el reloj del Parque Urracá servirá de recordatorio para  continuar promoviendo el uso de bolsas reutilizables como una solución sostenible para transportar las compras en comercios.  

El conteo regresivo terminará el próximo 20 de julio, fecha en la que entrará en vigencia la regulación y nos despedimos así de las bolsas plásticas de polietileno. Esta Ley no será aplicada cuando se tenga que utilizar para alimentos e insumos húmedos elaborados o preelaborados y entrará en vigencia para los comercios mayoristas el 20 de enero de 2020.

Datos sobre las bolsas plásticas de polietileno:

  • El polietileno es polímero (plástico) que se obtiene mediante la polimerización del etileno, que es un derivado del petróleo y para su producción requiere además de importantes cantidades de energía y agua generando una significativa huella de carbono.
  • Las bolsas plásticas desechables de polietileno no son biodegradables, si no que se convierten en micro plásticos dañinos para los ecosistemas.
  • Cada minuto se usa 1 millón de bolsas plásticas de polietileno en el mundo, y su vida útil será de unos 10 minutos en promedio. Cada bolsa se supone tardará entre 150 a 400 años en degradarse.
  • La contaminación plástica termina afectando la salud humana pues muchos de los animales de nuestra dieta habitual han consumido pequeños trozos de plástico en la cadena alimenticia.