Copa Airlines, miembro de Star Alliance y subsidiaria de Copa Holdings, continúa impulsando el desarrollo de su talento interno al celebrar la promoción de 52primeros oficiales panameños al rango de capitán en la flota de Boeing 737, tras cumplir con los exigentes requisitos y completar el extenso programa de formación de la aerolínea.
“Ver a este grupo de primeros oficiales alcanzar el rango de capitán nos llena de orgullo, ya que refleja su dedicación, profesionalismo y esfuerzo constante. Nos emociona saber que estos nuevos capitanes llevarán el nombre de Panamá a cada destino, representando los altos estándares de excelencia y seguridad que nos caracterizan. Además, nos enorgullece contribuir al desarrollo de la industria de la aviación en Panamá, formando más profesionales que impulsan el crecimiento del sector y posicionan al país como un referente en la región”, afirmó Bolívar Domínguez, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Copa Airlines.
El programa de ascenso a capitán tiene una duración aproximada de cuatro meses y consta de tres etapas clave: formación teórica en tierra, entrenamiento práctico en simulador y vuelos supervisados. Todo el proceso es evaluado rigurosamente por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), garantizando los más altos estándares de seguridad y competencia. Los primeros oficiales pueden aplicar al ascenso una vez cumplen con las horas de vuelo requeridas, lo cual suele alcanzarse a partir de los siete años de experiencia.
Para calificar al programa, los primeros oficiales deben cumplir con estrictos requisitos que incluyen un número mínimo de horas de vuelo acumuladas, experiencia en operaciones en aeropuertos especiales, evaluaciones teóricas y prácticas, y entrevistas con el equipo de líderes operativos y recursos humanos.
En este grupo de nuevos capitanes, el 9% son mujeres, reflejando el compromiso de Copa Airlines de ofrecer la igualdad de oportunidades y el impulso a la participación femenina en la industria de la aviación. Este sector, que históricamente ha contado con una participación femenina limitada, está experimentando un crecimiento gracias a iniciativas que promueven el talento sin distinción de género. Actualmente, las mujeres representan el 11% del total de pilotos en Copa Airlines, posicionando a la aerolínea entre las líderes del sector con uno de los mayores porcentajes de participación femenina a nivel global.
Copa Airlines espera cerrar el año con una plantilla de casi 1400 pilotos, compuesta por un 50% de capitanes y un 50% de primeros oficiales. Además, la aerolínea prevé la incorporación de más 320 pilotos adicionales durante los próximos dos años, en línea con sus planes de expansión y el crecimiento proyectado de sus operaciones, sujeto a la entrega programada de nuevas aeronaves por parte del fabricante.