Con el objetivo de resaltar la importancia de mejorar las habilidades de comunicación en el área científica, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-MERIT), realizó por quinta vez el Taller de Periodismo Científico y Comunicación de la ciencia “Reach & Turn 2024”.
Esta importante actividad busca además fomentar la colaboración entre científicos y periodistas; explorar, cómo utilizar las pruebas (datos), para comprender los problemas políticos e informar sobre las soluciones políticas pertinentes; informar temáticamente sobre el estado del arte de la Ciencia de Datos para la resolución de problemas cotidianos, la gobernanza climática y las oportunidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial (IA) y comprender la función de los informes políticos para desarrollar habilidades de redactarlos.
Rella Rosenshain, jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Senacyt, manifestó: “Ustedes son nuestros verdaderos aliados en esta misión de fortalecer la divulgación de la ciencia en Panamá. Esta es una gran tarea que nos une a todos: hacer que la ciencia sea más accesible y entendida, y que tenga un impacto real en nuestras sociedades. Muy agradecidos con todos los comunicadores, científicos y expositores por su importante participación en este relevante evento».
El periodismo científico no solo es un puente entre la comunidad científica y el público, sino que también es una herramienta poderosa para traducir complejas investigaciones en soluciones y decisiones que impactan nuestras vidas cotidianas. Ustedes, como periodistas, investigadores y estudiantes, juegan un papel fundamental en garantizar que la ciencia llegue a todos, y que sea entendida y valorada en su justa medida, agregó, Rosenshain.
Por su parte, Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), señaló “La capacitación continua permite a los periodistas abordar con rigor temas complejos y relevantes para la sociedad. Agradecemos la oportunidad de participar en el taller de periodismo científico Reach & Turn, una experiencia que fortalece nuestro compromiso con la comunicación de calidad en la ciencia”.
El taller contó con expositores de gran renombre internacional como: Diego Salama (Bolivia), especialista en el desarrollo de asociaciones estratégicas, gestión de programas y proyectos y como enlace en el sistema de las Naciones Unidas. Gestiona las tareas de gobernanza institucional y elabora
informes para el Consejo de la UNU; Dante Licona (México), con más de 15 años de experiencia en comunicación estratégica a equipos, organizaciones y líderes, ayudándoles a comunicarse con mayor eficacia; Carlos Cadena Gaitán (Colombia), coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Universidad EAFIT y Erich de la Fuente, investigador senior en la Universidad Internacional de Florida (FIU), dirige proyectos de investigación que evalúan los riesgos políticos, económicos y sociales en varios países de América Latina y el Caribe. Su experiencia profesional; también incluye su labor como asesor senior en programas en todo el mundo para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y empresas privadas en comunicación estratégica y evaluación de riesgos políticos.
El Taller de periodismo científico y Comunicación de la Ciencia se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) específicamente en el Programa Transversal de “Territorializar los beneficios de la CTI según las potencialidades y necesidades de las regiones del país para apoyar la transformación productiva basada en la innovación, el conocimiento y la tecnología”.
El taller, se realizó del 21 al 23 de octubre de 2024 en el Centro de Convenciones Ciudad del Saber y contó con la participación de investigadores, profesionales de la comunicación y periodistas científicos de diversas partes del país.
Este taller de tres días tiene objetivo cerrar la brecha entre científicos y periodistas a través de una comunicación científica eficaz, centrándose en la ciencia de datos, la gobernanza climática y las oportunidades que presenta la inteligencia artificial (IA). Los participantes realizaron actividades de colaboración para profundizar en el conocimiento de estos temas y elaboraron un informe político basado en sus debates y análisis.