DHL Global Forwarding, el área especializada en transporte aéreo y marítimo del Grupo DHL ofreció una presentación detallada de las últimas tendencias del sector, desde el conocimiento de sus ejecutivos regionales en transporte marítimo. La sesión informativa sobre el mercado, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2023, analizó los retos y oportunidades que configuran el panorama del transporte marítimo mundial y destacó las siguientes tendencias principales.
Las Américas: Navegando por mares turbulentos con resiliencia y destreza digital
A pesar de las complicaciones en el Canal de Panamá, DHL Global Forwarding sigue siendo optimista sobre el desarrollo del negocio en la región de las Américas, especialmente gracias a la capacidad de recuperación y adaptación que ha demostrado en los últimos años. Las alteraciones en el Canal de Panamá no impactaron significativamente el flujo de volúmenes en la región hasta la fecha. La reducción del número de travesías por el canal anunciada por la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá, de 32 a 18 en febrero, podría restringir aún más los flujos de carga. DHL Global Forwarding está ofreciendo soluciones alternativas para apoyar a los clientes que buscan reducir el riesgo de su cadena de suministro, como el servicio Multimodal Express (MMX), que ofrece opciones de transporte de menor coste con tiempos de tránsito ligeramente más largos en comparación con el transporte aéreo. La mayor atención que prestan los clientes a la sostenibilidad y las previsiones positivas del PIB para las principales economías de Norteamérica refuerzan aún más las perspectivas positivas de la empresa sobre la región.
Europa: un enfoque estratégico para afrontar los retos y apostar por la sostenibilidad
Aunque la región ha registrado un desarrollo económico más lento, se ha producido un incremento de los volúmenes a medida que los clientes iban reabasteciéndose estratégicamente para el próximo año. La mejora de las rutas comerciales, así como la desaceleración del comercio transatlántico y las mejoras en el comercio entre Asia y Europa, siguen siendo un área de especial interés. DHL Global Forwarding ha desplegado una estrategia proactiva para hacer frente a la próxima implantación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en 2024, gestionar los cargos del ETS y apoyar a los clientes en la descarbonización de sus cadenas de suministro. Los transportistas están trasladando estos costes a los clientes mediante la aplicación de cargos ETS.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, DHL Global Forwarding está introduciendo un enfoque de doble modelo, que presenta tanto el modelo operativo convencional como su innovador enfoque «GoGreen Plus». Este último ofrece a los clientes la posibilidad de descarbonizar sus cadenas de suministro mediante el uso de Combustible Marino Sostenible.
Al utilizar el servicio GoGreen Plus de DHL Global Forwarding, los cargos adicionales del ETS son cubiertos sin problemas por la compañía. Esta iniciativa estratégica no sólo apoya los objetivos de sostenibilidad, sino que también subraya la dedicación de DHL a facilitar soluciones ecológicas para sus clientes.
Región Asia-Pacífico: Respuesta a los cambios en la demanda y búsqueda de soluciones alternativas
Las inversiones en múltiples países como parte de la estrategia «China más uno» han sido una tendencia significativa en la región, junto con los retos planteados por el exceso de capacidad gestionado a través de medidas como las salidas en vacío y la navegación lenta. A pesar de los retos actuales del mercado, existe un prudente optimismo respecto a un posible aumento de la demanda en la segunda mitad del próximo año. DHL Global Forwarding se centra en apoyar a los clientes que buscan rutas y soluciones alternativas al tiempo que reducen el riesgo de sus cadenas de suministro.
Perspectiva mundial: Superar los retos con optimismo y medidas proactivas
A pesar de los retos asociados al exceso de capacidad y a las incertidumbres geopolíticas, existe un gran optimismo sobre la vuelta del crecimiento al mercado el año que viene, en torno al 2-3%. También seguirá siendo importante vigilar los acontecimientos geopolíticos para sus cadenas de suministro. Por ejemplo, los ataques a varios buques de contenedores en las últimas semanas en el Mar Rojo significan que los transportistas están programando su comercio entre Asia y Europa en torno al Cabo de Buena Esperanza, lo que prolonga los plazos de entrega.