Destaca trascendencia de la participación juvenil en el Pacto del Bicentenario Diálogo Nacional ‘Cerrando Brechas’

0
11065

En una jornada virtual con líderes estudiantiles de todo el país, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó a estos jóvenes lo trascendental de su participación como parte del componente educativo en el Pacto del Bicentenario Diálogo Nacional ‘Cerrando Brechas’.

Este acuerdo, creado y organizado por el Gobierno Nacional, se planificó para compartir sobre la importancia de la celebración de los 200 años de nuestra independencia de España, aquel 28 de noviembre de 1821.

Gorday de Villalobos, en su mensaje del encuentro a distancia celebrado este sábado, 13 de febrero, destacó y citó a la historiadora Marixa Lasso cuando dijo que: “pasamos de ser una colonia, en un sistema monárquico, a ser una república independiente, que es una manera de vivir en sociedad, completamente diferente”.

Al retomar las palabras de Lasso, la ministra percibe que la independencia es sinónimo de libertad, pero también de responsabilidad. “Es una conquista que siempre está a prueba. La salvaguarda de la libertad y la justicia en su quehacer y su pensamiento ha sido la juventud panameña, ciudadanos íntegros comprometidos con el bien común y el perfeccionamiento de la democracia”, expresó.

Es por esto, prosiguió la máxima jerarca de la educación en el país, que “gracias a la juventud se han escrito las historias más nobles y dignas que han cambiado nuestro destino”. Por eso se ha construido el sentido de pertenencia, identidad nacional y valores, lo que ha motivado un cambio profundo de mentalidad.

Para la ministra, por las luchas de esos muchachos con profundo amor por la patria, independencia, mentalidad propia y responsabilidad “alcanzamos la victoria en la conquista del Canal de Panamá y recuperamos un solo territorio, una sola bandera, defendimos una y otra vez la soberanía y la dignidad”.

Para el Ministerio de Educación (Meduca), aseguró Gorday de Villalobos, el Pacto Diálogo del Bicentenario ‘Cerrando Brechas’, es una oportunidad que debe aprovechar la juventud para elaborar propuestas con visión del país al que aspiran para impulsar el desarrollo, la inclusión y bienestar para todos. Una estructura de participación ciudadana que permita “presentar aportes en forma particular, como grupo o como ustedes deseen visibilizar la educación de hoy y del mañana”.

Basado en esa premisa, la ministra aseguró que “a pesar de las adversidades, estamos comprometidos a no dejar a ningún niño, niña o joven atrás, porque sabemos que es la educación el camino del éxito y la movilidad social”.

Por este motivo, pese a la crisis generada por el Covid-19, instó a los jóvenes a indagar y conocer nuestra memoria nacional y las grandes “lecciones que nos han legado los hombres y mujeres de la nación panameña, [por cuanto] es determinante que la juventud continúe siendo protagonista de la historia”.

Este debate nacional, recordó Gorday de Villalobos, es un ejercicio de participación ciudadana, diálogo, consenso, esperanza y confianza de abajo hacia arriba, el legado que entregamos a ustedes de parte de esta generación de hombres y mujeres, que acompañan la gestión de la actual administración.

Por este motivo, exhortó a los chicos a formular sus propuestas en la plataforma Ágora y que inviten a otros jóvenes a reflexionar y fomentar el pensamiento crítico. La cuenta regresiva para cerrar las brechas de la desigualdad y de la agenda social, manifestó, inició con el pilar fundamental que sustenta el derecho a la vida, a la educación, la cultura, el deporte, la inclusión y la defensa del ambiente.

“Al igual que ustedes, nos preocupa la equidad digital, la tecnología, la inclusión y participación de la población afrodescendiente, de personas con discapacidad, de los sectores vulnerables en pobreza y en riesgo social expuestos a la violencia, garantizar agua potable y acceso a internet para la educación, espacios accesibles, agradables, docentes altamente cualificados, escuelas en las comarcas con agua y conectividad que siempre relucen en las actividades que tenemos con ustedes y, sobre todo, fortalecer la participación de los grupos estudiantiles”, apuntó.

Al concluir su mensaje, Gorday de Villalobos recordó al destacado educador panameño, Miguel Mejía Dutary, quien aseguró que ”los jóvenes no necesitan frenos, sino estímulos”.

Mejía Dutary, aseguró la también docente, “se refería a una juventud en proceso de formación, necesitada de buenos ejemplos y de libertad indispensable para que desarrolle la imaginación plena. Es lo que queremos, que solo el ánimo y el deseo de conquistar nuevos escenarios para educación que nos lleve, no solo a mejorar las pruebas Pisa, sino los rankings de competencias digitales, de ciudadanía digital… llenarse de valentía para ir en busca de fresca y renovada enseñanza que requiere nuestro país, para afrontar la revolución industrial que vivimos hoy”.

Además de los líderes juveniles que participaron del evento virtual, la ministra agradeció al orador invitado, el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, quien además de negociador de los tratados Torrijos-Carter, es hijo de educadora, institutor y dirigente estudiantil, mientras cursaba estudios universitarios en el exterior.

En el cónclave también estuvieron la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith; el director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Kennedy Vargas; el coordinador de Copeme, Kevin Barbato; además de otros directores nacionales y regionales del Meduca.