Develando las principales conclusiones del informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe

0
2130

APLAFA, (Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia) se ha unido a la Federación Internacional de Planificación de la Familia / Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), Promundo y CulturaSalud / EME y MenEngage América Latina para presentar el informe: El Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe.

El informe, que ha sido ya presentado con éxito en Colombia y México, muestra cómo, para ver una plena igualdad de género en el mundo y en America Latina y el Caribe, los hombres deben ser copartícipes en lo que concierne a la salud de sus familias, sus parejas y la suya propia. Más aún, promover el cuidado paterno y la plena participación de los padres en la salud y derechos sexuales y reproductivos es una prioridad de salud pública y de derechos humanos así como implementar políticas que fomenten el involucramiento de los hombres en la participación económica de las mujeres. Los empleadores tendrían que otorgar un permiso parental no transferible a todos los padres. Logro que Panamá obtuvo recientemente al ser aprobada la Licencia por Paternidad.

Promundo y MenEngage presentan en Panamá el informe Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe. Este documento es el resultado del análisis riguroso de la investigación y de estudios empíricos realizados por expertos en salud pública, desarrollo infantil e igualdad de género de todo el mundo. El informe -el primero de su tipo- es el resultado de un análisis riguroso de investigación y de estudios empíricos.

Este informe se centra en investigaciones y datos recientes sobre el estado de paternidad en la región, datos conocidos y también aquellos que se necesitan estudiar en mayor profundidad sobre la participación de los hombres en temas que se cruzan con la paternidad. Entre estos, las labores de cuidado y crianza, la salud sexual y reproductiva, la salud materna e infantil, la violencia contra las mujeres y las niñas/os y el desarrollo infantil.