Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de las consecuencias devastadoras del calentamiento del planeta para la naturaleza y la salud humana. Sin embargo, en los últimos años, los incendios forestales en la Amazonía han aumentado drásticamente, poniendo en riesgo tanto la biodiversidad como la calidad de vida de los seres humanos, principalmente de las comunidades locales.
En 2024, ya se han registrado más 53.620 incendios, lo que representa un aumento del 80% en comparación con el mismo periodo de 2023 y la cifra más alta desde 2010, según la WWF. Además, Greenpeace Brasil indica que parte de esta crisis se debe al uso indiscriminado del fuego en prácticas ilegales, como la tala de árboles para despejar tierras destinadas a la ganadería.
Por otro lado, la producción de carne y leche es una de las causas principales de la deforestación en muchos países, como Brasil, que registra la mayor cantidad de ganado comercial del mundo, debido a la conversión de bosques en tierras de pastoreo.
Además de destruir ecosistemas vitales, esta actividad libera enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que eleva las temperaturas en el planeta y agrava el problema del cambio climático.
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), en julio se registró un aumento del 32,2 % con aproximadamente 666 km² de bioma deforestado, un incremento significativo respecto al año anterior.
Es fundamental mitigar el cambio climático, ya que sus consecuencias pueden ser devastadoras para el planeta. Esto incluye fenómenos como fuertes sequías, inundaciones, la desaparición de especies, escasez de alimentos, pérdida de ecosistemas, entre otros.
El cambio empieza en tu plato
Una dieta de origen vegetal tiene un 44 % menos de impacto ambiental según un estudio publicado en la revista NatureFood. Por ejemplo, para producir 1 kg de trigo se emiten 2,5 kg de gases de efecto invernadero, mientras que 1 kg de carne de vaca genera 70 kg. De esta forma, optar por una alimentación basada en plantas resulta muy poderoso para la lucha contra el cambio climático.
Aunque muchas veces las personas no saben cómo iniciar en este tipo de alimentación, actualmente existen recursos que facilitan la transición, como el desafío Veggie Challenge, impulsado por Fundación Veg, el cual ofrece un acompañamiento de 30 días con consejos nutricionales y recetas para ayudar a que este cambio sea más sencillo y a la vez se realice de forma responsable.
“En un mundo donde el cambio climático representa una de las amenazas más urgentes y complejas de nuestro tiempo, es fundamental que reconsideremos nuestros hábitos alimenticios. La producción y consumo de alimentos son responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la deforestación y la pérdida de biodiversidad. La transición hacia una alimentación más responsable es una de las acciones más efectivas que podemos emprender en la lucha contra el cambio climático. No se trata solo de nuestra propia salud, sino de la supervivencia de generaciones futuras”, indicó Jesica Bon Denis, directora de Comunicaciones de Fundación Veg.
Para más información del desafío ingresa a: https://www.cambiatuplato.org/veggiechallenge/