Un 92% de los docentes del Colegio Pedro Pablo Sánchez ya está capacitado y 20% de ese porcentaje, ya usa la plataforma Moodle, explicó René Chang, coordinador del Grupo de Innovación Educativa del plantel ubicado en La Chorrera.
Se trata de ppsvirtual.milaulas.com que, adicional a alojar 75 aulas virtuales activas, sirvió de puente de comunicación para entregar módulos al inicio del año escolar. Cerca de 40% de educadores atienden a estudiantes por esa ruta, por lo que dos mil 156 de ellos, ya tienen su usuario para recibir clases.
Chang manifestó que con la plataforma han obtenido buenos resultados en biología, química, física, matemáticas, español, inglés, entre otras. Además, el fracaso escolar ha disminuido con el uso de esa base virtual, pues de 45% de reprobados ha bajado a casi 20%.
Moodle se implementó hace cinco años cuando se creó el Grupo de Innovación Educativa, conformado por profesores de la escuela, se hizo en función de resultados del proceso de autoevaluación del plantel, que arrojó que una gran cantidad de docentes y alumnos no sabían usar esta tecnología.
En 2016, agregó Chang, “se empezó a usar Moodle de un servidor externo, creamos espacios virtuales en que se colocan recursos didácticos, el material que se utilizará en clases, otros que se encuentran en internet que ayudan al estudiante a buscar mejor contenido y se incluyeron actividades de evaluación diagnóstica formativa y sumativa”.
Además de los ya capacitados, hace poco se hicieron dos jornadas de instrucción con 120 docentes interesados en aprender de la plataforma, en la que ellos mismos crean y seleccionan los contenidos y actividades contextualizados a su entorno y alineados a los planes vigentes.