Con la finalidad de atender las necesidades de los estudiantes con Discapacidad Visual, al igual que a sus padres de familia y/o tutores, relativo al uso de la Tiflotecnología, el Centro de Recursos Informáticos Para Personas con Discapacidad Visual del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevó a cabo el taller “Tiflotecnologías y acceso a la Información”.
La capacitación estuvo dirigida a estudiantes con discapacidad visual y con otras condiciones; así como a docentes y padres de familia de alumnos, a los cuales el IPHE, les hizo entrega de computadoras portátiles para poder completar sus obligaciones educativas en la modalidad virtual y quienes necesitan saber todo lo referente al buen uso de los equipos y herramientas tecnológicas que poseen.
Los responsables de esta docencia, la profesora Eladia de Ferrer, Coordinadora del Centro de Recursos Informáticos Para Personas con Discapacidad Visual, en colaboración con los instructores Alejandro Laguna y José Arcia, explicaron sobre el uso correcto y el soporte técnico a los equipos entregados, a los estudiantes con discapacidad visual y otras discapacidades, con la finalidad de que puedan sacarle el máximo provecho a sus dispositivos electrónicos y de paso mantener los mismos en óptimas condiciones para el uso de las clases virtuales.
En la docencia, los facilitadores abordaron todo lo relativo al uso y manejo de todas las herramientas tiflotecnológicas accesibles para las personas con discapacidad visual, las cuales aportan beneficios en su proceso educativo-formativo. Igualmente, puntualizaron todo lo relativo a los diversos cursos de informática y tiflotecnología que ofrece el Centro de Recursos Informáticos, los cuales permanecen a disposición durante todo el año lectivo.
La coordinadora del Centro, la profesora Eladia de Ferrer, explicó que esta unidad ofrece, entre otros servicios, un “paquete de office”, mismo que incluye el uso y manejo de Word, Excel, Power Point, sistema operativo, uso de navegadores y dispositivos móviles.
El Centro de Recursos Informáticos para personas con discapacidad visual abrió sus puertas el 6 de noviembre del 2006, con el objetivo de brindar cursos de informática, utilizando lectores de pantalla y atiende a estudiantes con discapacidad visual a partir de 5 años en adelante, entre ellos, primaria, premedia, media, universitarios, padres de familia y público interesado en el tema de la tiflotecnología en beneficio del área educativa y laboral.
El servicio que se ofrece es un esfuerzo conjunto entre el IPHE y la Senadis, enfocado en proporcionar ayudas que conlleven a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual mediante la accesibilidad a la tecnología, a través de instrumentos tiflotecnológicos, prácticos y fáciles de usar.