El Programa Piloto de Atención Domiciliaria atiende a más de 400 pacientes COVID-19 en su primer mes

0
2740

Gracias a los esfuerzos realizados por la Fundación Unidos por Panamá en coordinación y articulación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y el Policentro de Salud de Juan Díaz, el piloto del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19 ha atendido a más de 400 pacientes durante su primer mes de implementación en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco.

A la fecha el 66% de los pacientes atendidos se han recuperado, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con esquema del programa. El éxito de su recuperación es el resultado de la responsabilidad compartida entre el equipo de médicos del programa y el compromiso del paciente en el cumplimiento de las indicaciones dadas por los médicos y especialistas, entre ellas el automonitoreo de índices corporales como saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y temperatura corporal, entre otras.

Del total de los pacientes atendidos, el 11% han necesitado atención domiciliaria presencial mediante el equipo de respuesta rápida, de los cuales el 95% recibieron oxígeno suplementario durante la visita, el cual es un elemento clave dentro del esquema de atención del programa para lograr la recuperación de los pacientes.  Solo el 3% fueron trasladados a hospitales debido a que su condición médica lo requirió.

Recientemente la Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento Todo Panamá firmaron un acuerdo de cooperación empresarial para expandir, en los próximos meses, las áreas de atención médica del Programa de Atención Domiciliaria a otros corregimientos.