La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se complace en informar que El Valle de Antón y Portobelo fueron galardonadas con el prestigioso premio “Best Tourism Villages 2024” por parte de ONU Turismo en un evento celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.
Esta iniciativa que forma parte del Programa de Desarrollo Rural de ONU Turismo se creó en 2021 con el objetivo de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. La red “Best Tourism Villages” (BTV) esta conformada por 254 aldeas que forman parte de la mayor comunidad de destinos rurales del mundo. “La iniciativa BTV no solo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también pone de relieve el poder transformador del turismo. Celebramos las aldeas que han adoptado el turismo como un camino hacia el empoderamiento y el bienestar comunitario, demostrando que las prácticas sostenibles pueden conducir a un futuro más prometedor para todos” señaló Zurab Pololikashvili,Secretario General de ONU Turismo.
BTV comprende tres pilares:
Al igual que en ediciones anteriores, las aldeas se evaluaron en nueve ámbitos principales:
En esta cuarta edición, 55 aldeas de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, al ser elegidas entre más de 260 candidaturas provenientes de más de 60 Estados Miembros de ONU Turismo.
El subadministrador de la ATP, Jorge Correa asistió a la premiación y destacó el gran potencial turístico que tienePanamá: “Agradecemos profundamente la oportunidad de participar en este espacio de reconocimiento y celebración. La postulación de El Valle de Antón y Portobelo representa no solo un orgullo para nuestro país, sino también una muestra del esfuerzo de nuestras comunidades para preservar su identidad, historia y naturaleza”.
La ATP Invita a todos a descubrir y disfrutar de la riqueza cultural y natural que Portobelo y El Valle de Antón tienen para ofrecer y se unen en la celebración de esta importante distinción que posiciona a Panamá como un líder en turismo sostenible en la región.