Embarcación francesa Plastic Odyssey Iniciativa mundial para luchar contra la contaminación de los mares con residuos plásticos llegará a Panamá

0
635

La embarcación de bandera francesa Plastic Odyseey que promueve la reducción de los océanos con residuos plásticos visitará Panamá del 30 de octubre al 8 de noviembre donde ofrecerá charlas y visitas para crear conciencia en relación con la necesidad de evitar la contaminación de los mares con este tipo de residuos.

Esta parada en Panamá es la número 14 de un recorrido de 30 escalas durante tres semanas en tres continentes como parte de una expedición que recorre el planeta en busca de soluciones para construir un mundo sin plástico.

Los datos del Banco Mundial señalan que Panamá genera 191 mil 580 toneladas de residuos plásticos cada año y es el segundo mayor productor de residuos en América Latina.

El proyecto Plastic Odyseey actúa en tierra en las zonas más afectadas para reducir la contaminación por plásticos en el mar. A partir del 1 de octubre de 2022 y durante los próximos tres años, el equipo de exploradores de Plastic Odyssey recorrerá el mundo para descubrir, referenciar y compartir soluciones prácticas a la crisis de los residuos plásticos. 

La última de las paradas de la embarcación se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, donde la nave fue recibió la visita de estudiantes escolares y de profesionales que trabajan en favor de la disminución de los océanos debido a esta clase de residuos.

Números importantes

Según Plastic Odyseey el 90 por ciento de la contaminación por plásticos de los océanos procede de entre 20 y 30 países de Asia, Africa y Sudamérica, donde no existen sistemas industriales de gestión de residuos.

Morgane Kerdoncuff, Responsable de Escalas de esta iniciativa, indicó que “en estos países, muchos empresarios están desarrollando o quieren desarrollar iniciativas de reciclaje para convertir los residuos plásticos en una palanca de desarrollo económico y de lucha contra la contaminación.

“Estas iniciativas están dirigidas por emprendedores autodidactas, aislados y con recursos limitados en una economía informal. Nuestro programa de la Academia del Reciclaje forma parte de la estrategia “Limpiar el Pasado” del proyecto que pretende formar a empresarios locales en los fundamentos del reciclaje de residuos plásticos, pero también aprender de su experiencia en el campo para compartir ese conocimiento en las próximas escalas” afirmó Kerdoncuff.

Durante la estadía en cada puerto el buque Plastic Odyssey acoge a bordo a varios empresarios locales del reciclaje para desarrollar soluciones concretas y eficaces de lucha contra la contaminación por plásticos.

“Conectamos a los artífices del cambio para compartir buenas ideas, multiplicar las iniciativas locales en todo el mundo y acelerar la transición hacia un mundo sin plásticos. El programa Laboratorio Abordo pretende desarrollar empresas locales económicamente viables para transformar los residuos plásticos existentes en recursos”, declaró Kerdoncuff.

La parada en Panamá de Plastic Odyseey ofrece la posibilidad de que estudiantes de escuelas y colegios visiten la embarcación, pero de previo deben completar la respectiva solicitud que se encuentra disponible en la web: https://plasticodyssey.org/