El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro entregó la orden de proceder para la “Rehabilitación y mejoras de los senderos de los sitios: Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana en la provincia de Panamá Oeste, Parque Nacional Portobelo y Parque Nacional San Lorenzo en Colón, Parque Nacional Camino de Cruces y Parque Nacional Soberanía en Panamá” a la empresa Contratista Panamerican BC Inc., quien tendrá un período de 21 meses para culminar los remozamientos.
Además de la rehabilitación de los senderos, los trabajos se enfocarán en la adecuación de las sedes administrativas de los parques y casa de guardaparques, letreros de señalización, diagnóstico estructural de las ruinas, diseño de uso de espacio público, construcción de caminos y puentes para senderistas, pintura, actividades relacionadas a la construcción, suministro de mobiliario, para diferentes senderos en el sector, entre otros.
José Abreu, representante legal de la empresa Contratista Panamerican BC Inc., expresó su agradecimiento por la confianza y la oportunidad, “conocemos la responsabilidad, la importancia que tiene este proyecto y esperamos que, una vez terminada las obras sean las que hablen y brindarles el servicio que ustedes esperan”.
Al respecto, el titular de Ambiente señaló que “esto que hoy concretamos es vital para explorar nuestra biodiversidad, estamos creando y fortaleciendo oportunidades para que las personas conozcan los senderos de nuestros parques. Algunos de estos de alguna manera tienen que ver con la Cuenca del Canal. Tenemos sitios únicos como el Camino de Cruces donde existen caminos coloniales, donde está registrada nuestra historia, la conservación es importante para el futuro de Panamá y para compartir estos testimonios con los turistas”.
Confiamos que los trabajos tendrán esa durabilidad, para que perduren en el tiempo, porque queremos exponer a los visitantes esa herencia natural y cultural panameña, “vamos despacio, pero haciendo las cosas bien. Estamos complacidos de lo que hemos logrado hoy y más porque estamos trabajando en reforzar estos senderos que serán habilitados, gracias a la formación de nuevos guarda parques, que hemos iniciado en esta administración”, añadió Navarro.