Es preciso adoptar acciones concretas de manera urgente a partir de los compromisos asumidos en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

0
65

La Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llegó a su fin el día de hoy con la aprobación de cinco resoluciones clave, encaminadas a promover soluciones humanitarias a desafíos mundiales.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), expresó: «En todos los conflictos actuales, vemos un devastador sufrimiento humano a raíz de la falta de respeto del derecho internacional humanitario (DIH). La conferencia reafirmó la responsabilidad colectiva de defender estas normas esenciales. En un contexto tan polarizado como el de hoy en día, se trata de un logro importantísimo, que será nuestra base para seguir promoviendo una cultura de cumplimiento del DIH y para transformar estas resoluciones en acciones que tengan una incidencia concreta para las personas afectadas por conflictos armados”.

Kate Forbes, presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), afirmó: “La conferencia que nos reunió esta semana pone de relieve que las soluciones impulsadas a nivel local con apoyo mundial son un pilar de nuestra labor. Permiten que las personas a las que prestamos servicio puedan afrontar mejor los desafíos del mañana. Agradezco el espíritu de solidaridad que han exhibido nuestras Sociedades Nacionales, nuestros colegas del Movimiento y las autoridades que han hecho posible semejante trabajo. De cara al futuro, es nuestro deber lograr avances en torno a estas resoluciones, renovando nuestro compromiso y nuestro propósito”.

La conferencia reunió a 191 Estados signatarios de los Convenios de Ginebra y a 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional). 

Este foro de carácter apolítico, que se celebra cada cuatro años, ha impulsado, históricamente, avances considerables en el plano humanitario, como la formulación de los Convenios de Ginebra de 1949, la campaña mundial para prohibir las minas terrestres y varias iniciativas de preparación para pandemias.

Las resoluciones aprobadas son las siguientes: 

  1. Forjar una cultura universal de cumplimiento del derecho internacional humanitario (DIH)

Esta resolución renueva el compromiso de los Estados de defender el DIH con el objetivo de reducir el sufrimiento humano reforzando su aplicación. Su texto insiste en que los Estados adopten medidas para fomentar el cumplimiento del DIH, en particular, convencer a las partes en conflicto de poner fin a las infracciones, fomentar el compromiso de los Estados con las normas del DIH y las obligaciones relativas a la transferencia de armas en los niveles más jerárquicos de autoridad. Asimismo, plantea medidas concretas como la actualización de legislación nacional, la formación de las fuerzas armadas, la ratificación de tratados y el fortalecimiento de organismos nacionales de DIH a fin de que estas protecciones esenciales no pierdan vigor en el marco de la complejidad de los conflictos armados del presente.

2. Protección de la población civil y de otras personas y bienes protegidos ante el posible costo humano de las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) durante conflictos armados

Esta resolución transmite el mensaje vital de que todos los Estados y las Sociedades Nacionales se comprometen a proteger a las poblaciones civiles de las actividades maliciosas relacionadas con las TIC. El amplio respaldo a la protección de las personas civiles y el consenso de que estas operaciones deben realizarse en cumplimiento del DIH ofrecen un panorama alentador. Aprovechando este impulso, el CICR priorizará los esfuerzos por que la resolución se implemente de manera efectiva, guiándonos por nuestro compromiso de fomentar una cultura universal de cumplimiento del DIH.

3. Fortalecimiento del marco para la gestión del riesgo de desastres mediante normas jurídicas, políticas y planes integrales relativos a desastres

Con esta resolución se asegurará la continuidad del fortalecimiento mundial de las normas y políticas aplicables en caso de desastres en un mundo cada vez más peligroso, con particular énfasis en los países de ingresos bajos y medios, y el valioso aporte de las nuevas Directrices para la gestión de riesgos de desastres de la Federación Internacional.

4. Fomento de la autonomía de los dirigentes, la capacidad y la ejecución locales en las intervenciones humanitarias sustentadas en principios y fortalecimiento de la resiliencia

Esta resolución se centra en la contextualización local dentro del Movimiento, con el fin de profundizar el apoyo a nuestras Sociedades Nacionales y agentes locales de todo el mundo en la ejecución de intervenciones humanitarias eficaces impulsadas a nivel comunitario para la reducción de riesgos de desastres, la adaptación climática, la preparación para pandemias y la recuperación posterior a una crisis. 

5. Protección de las personas ante las consecuencias de fenómenos climáticos y meteorológicos extremos: aunar esfuerzos para fortalecer la acción anticipada 

​Ante la intensificación de los desastres relacionados con el clima y sus efectos combinados en relación con los desafíos humanitarios, esta resolución plantea el marco de colaboración entre los Estados Partes y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para ampliar la acción anticipada, con miras a una mejor preparación y respuesta ante desastres desde el punto de vista humanitario.

Para obtener información sobre todas las resoluciones, consultar el sitio web https://rcrcconference.org/