La Fundación Panamá Sostenible (PASOS) llevó a cabo la finalización de la primera etapa del proyecto Brooklincito: Barrio Limpio y Sostenible con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Panamá.
En un evento realizado en la Comunidad de Brooklincito en la Locería, ciudad de Panamá, S.E. Tim Stew, Embajador del Reino Unido, representantes, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Embajada de Los Países Bajos y de la Fundación Ciudad del Saber, invitados especiales y medios de comunicación recorrieron el proyecto mientras que residentes, organizaciones participantes y miembros de la Fundación manifestaron sus impresiones de participar en este programa.
S.E. Tim Stew se dirigió a los presentes expresando su satisfacción con “los resultados que ha tenido este proyecto en el cual la comunidad de Brooklincito ha trabajado junto a PASOS para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre la gestión de residuos y sostenibilidad de una forma participativa y creativa. Esperamos que este proyecto sea el punto de partida para nuevos retos y que le lleve a mejorar el bienestar de su comunidad. Este ha sido un muy buen primer paso no solo para Brooklincito, sino también para las comunidades que deseen replicar su ejemplo en otras áreas del país. En nombre de la Embajada del Reino Unido, ha sido muy grato poder contribuir a la misión de la Fundación y les agradecemos el habernos recibido con los brazos abiertos para compartir su cultura comunitaria y mostrar su deseo de lograr un barrio más limpio y sostenible.”
PASOS ha trabajado con la comunidad para desarrollar un programa de reciclaje y manejo de residuos que será administrado por y para el vecindario. En la primera etapa del proyecto, PASOS trabajó en la capacitación de líderes comunitarios en temas de desarrollo sostenible mientras que creó alianzas con empresas sociales en economía circular para crear fuentes de ingresos para la comunidad. Residentes de todas las edades participaron en talleres de reciclaje, de desarrollo de productos a partir de material descartable, de creación de murales, intervenciones artísticas y para fortalecer el sentido de comunidad unida y sostenible.
De acuerdo con Raisa Banfield, presidenta de la Fundación, “el objetivo principal de PASOS es incidir positivamente para mejorar la salud, medio ambiente y calidad de vida de los residentes de Brooklincito a través de la creación de un programa de manejo de desechos con la comunidad, como base para crear un Centro Comunitario de Desarrollo Sostenible. De esta forma, fortalecemos a la comunidad en la búsqueda de alternativas para el problema del manejo de desechos.”
Desde diciembre de 2021, PASOS llevó adelante un programa de talleres, conversatorios y actividades dirigidas a transferir conocimiento sobre desarrollo sostenible, sobre el valor de la riqueza natural que posee la comunidad y cómo esta influye en la salud y el bienestar individual y
colectivo. Con el apoyo de la Embajada Británica en Panamá, se logró la realización de la primera etapa del proyecto en la que participaron reconocidos muralistas y artistas como EvaD, Jorge Jaramillo, Camila Borrero, Damiano Damianovich, CAS. Estos artistas participaron en un proceso de co-creación de murales y letreros para embellecer la comunidad. Además, las organizaciones y personas que colaboraron con el proyecto OPAVA, Pulmón del Barrio, Parque Botánico, Convierte3, Baran Blu entre otros,
Brooklincito es uno de los primeros asentamientos informales en la ciudad de Panamá; un histórico barrio marginado, en el corazón de la ciudad y contiguo a un área natural protegida. Esta comunidad se encuentra constantemente amenazada por la contaminación proveniente de residuos sólidos que viaja a través del Río Curundú que atraviesa la comunidad. A diario se aprecian deprimentes vistas de la basura que se acumula en las calles y las enormes cantidades de basura que fluyen por el río, causando peligros de plagas y enfermedades, matando la vida silvestre y dañando los ecosistemas. En Brooklincito y en la ciudad de Panamá, la recolección y manejo de desechos es un problema socioambiental de larga data que ha agravado recientemente a causa de la pandemia. La crisis actual ha provocado un aumento de los riesgos para la salud y el medio ambiente, especialmente en los barrios marginados como Brooklincito.