Fonoaudiólogos y Terapistas de Lenguaje del IPHE celebran 53 años al servicio de la discapacidad

0
7541

El departamento de Voz, Audición y Lenguaje (DVAL) de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), creado en 1967, celebra 53 años al servicio de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Los profesionales fonoaudiólogos para esta fecha buscan resaltar la importancia de esta especialidad, que promueve la calidad de vida y salud de la población estudiantil del IPHE, desde la prevención, evaluación y realización de tratamientos e intervenciones por trastornos en las áreas del lenguaje, voz y audición.

El DVAL ofrece los servicios de Terapia de Lenguaje y Audiología a través de su personal asignado a las diferentes escuelas, programas y Extensiones del IPHE, estos servicios se brindan de forma individual y también grupal, a la población educativa con discapacidad, incluida en las aulas regulares, en todo el país.

El personal de Fonoaudiología, brinda atenciones a la población con discapacidad, incluyendo los servicios de evaluación, diagnóstico, orientación y atención terapéutica a aquellos estudiantes que presentan dificultades en su lenguaje, habla, voz y comunicación en general. La captación y referencia de los niños y niñas se realiza por los maestros, técnicos o d médicos especialistas.

En la sección de Audiología, se cuenta con una fonoaudióloga, quien realiza las pruebas audiológicas, la cual reciben el aval de un médico especialista en Audiología y Foniatría, lo que permite lograr los diagnósticos auditivos adecuados y brindar las recomendaciones necesarias.

De igual forma, se brinda el Programa de Audiometría Colectivas en Escuelas Regulares (PACER), o tamizaje auditivo, que tiene como objetivo la detección de posibles dificultades en la audición, que pudieran estar incidiendo en el aprendizaje del estudiante y en la vida cotidiana de la persona, este servicio se brinda en actividades tales como ferias y giras comunitarias, al igual que en las escuelas regulares.

Entre otros servicios, se brindan orientación a los usuarios de aparatos auditivos en el uso, manejo y cuidado de sus audífonos, al igual que la revisión del mismo en caso necesario, a través de un trabajo coordinado entre el Laboratorio de Moldes y DVAL.

Ante los acontecimientos mundiales de pandemia por la COVID 19, el DVAL, ha reinventado sus actividades de capacitación, convivencia y actualización de nuestros procedimientos, por lo que se han programado capacitaciones virtuales con expositores nacionales e internacionales, proyectando al equipo de profesionales comprometidos, fortaleciendo las nuevas tendencias internacionales en el abordaje de los trastornos del lenguaje expresivo, comprensivo y la comunicación.

Frente a los retos del contagio también se han programado actividades de labor social, por lo que a nivel nacional las fonoaudiólogas y fonoaudiólogos se ha organizado para hacer entrega de bolsas de comida a familias de niños y niñas con discapacidad en diferentes regiones.

Actualmente el DVAL, cuenta con 53 fonoaudiólogos en toda la República y un médico especialista en audiología y foniatría, comprometidos con los niños, niñas con discapacidad y sus familias.

Desde el mes de marzo de 2020, ante la declaración de pandemia la Covd-19, los profesionales de la fonoaudiología del IPHE, se acogen a la modalidad de trabajo a disponibilidad y de manera virtual se logra dar continuidad a las atenciones de los estudiantes. Se ha logrado a la fecha, la conectividad de 4,828 estudiantes y sus familias, así como la programación de encuentros virtuales individuales y grupales, donde los profesionales brindan orientaciones a las familias sobre la estimulación del lenguaje y como trabajar desde casa las condiciones y necesidades de cada estudiante.