Foro “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: Avances, Logros y Retos”

0
4280

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Banistmo junto a ONU Mujeres llevaron a cabo el foro “Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres: Avances, Logros y Retos”, actividad que va ya por su tercer año consecutivo.

Este foro abrió un diálogo entre diferentes actores que pueden incidir en el logro de la equidad de género, a través del empoderamiento económico de la mujer y el acceso de las mujeres a puestos directivos y de toma de decisiones en Panamá. Diferentes estudios internacionales han demostrado que el aporte de las mujeres es crucial para el desarrollo y la prosperidad económica de sus países.

El panel  estuvo compuesto por Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; María Celia Dopeso, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación; Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo; Lara Blanco, directora regional adjunta de ONU Mujeres para Las Américas y el Caribe, Herman Bern, gerente general de Empresas Bern; y fue moderado por María Ángeles Sallé, fundadora de ENRED Consultoría e impulsora del empoderamiento económico de las mujeres por más de 20 años.

Aimeé Sentmat de Grimaldo reconoció que a través de alianzas como las realizadas con ONU Mujeres, Canal de Empresarias, Global Banking Alliance for Women y la Iniciativa de Paridad de Género se puede alcanzar el empoderamiento femenino, que se traduce en mejores ingresos para las mujeres y sus familias, el crecimiento económico de nuestro país y el bienestar de nuestra sociedad.

En cuanto a las acciones que ha tomado Banistmo en ese sentido, mencionó que este año hemos dado otro paso en nuestra estrategia, lanzando el programa “In-pactamos”, que promueve una cultura de emprendimiento, innovación y sostenibilidad. Iniciaremos este año con un grupo de 25 empresarias para potenciar sus emprendimientos, con modelos de negocios escalables, rentables y sostenibles a través de capacitaciones, talleres y mentorías”.

Este es un momento importante para Panamá, consideró Lara Blanco, pues a inicios de este año tomó la delantera en el ámbito internacional como el primer país de América Latina en adherirse a la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración, cuyo objetivo es promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe.

“El sector privado es un actor crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, particularmente el logro de la Igualdad de género”, destacó la directora regional adjunta de ONU Mujeres, “promover la igualdad de género, además de ser lo correcto, es lo inteligente, pues genera impactos positivos para los negocios, mejora la toma de decisiones y las competencias para los objetivos de la empresa”.

Panamá tiene indicadores muy favorables en comparación a otros países de la región en cuanto al número de mujeres graduadas de las universidades, que alcanza el 63.4%. Sin embargo, este logro no se ve reflejado en otros indicadores del país; por ejemplo, uno de los retos a superar es un mayor número de mujeres en puestos de alta dirección de las empresas.

Como parte de su compromiso por la igualdad de género, Banistmo es una de las empresas pioneras en haber firmado los Principios de empoderamiento económico de las mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) en Panamá, un conjunto de principios desarrollados en una alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compacto) que ofrecen orientación al sector privado para centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar del trabajo, en el marcado y en la comunidad.

Los programas para apoyar los emprendimientos de mujeres son valiosos, toda vez que los datos indican que en Panamá 173,273 mujeres trabajan de forma independiente y 10,800 son dueñas de sus empresas, de acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral – agosto 2017, de la Contraloría General de la República.