Unos 24 deslizamientos de tierra en la comarca Ngäbe Buglé, vías anegadas en Boquete sin mayor afectación y viviendas con introducción de agua en Coclé y otras provincias son algunas de las situaciones que reporta el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través de sus Centros de Operaciones de Emergencias Provincial COEP.
En la provincia de Chiriquí se atendió un deslizamiento de tierra en el sector de Palmira Abajo en Boquete, por lo que con el apoyo de una familia del sector con equipo pesado se procedió a despejar el área.
Además se reportó un accidente vehicular en el sector de Jaramillo, La Estrella, en Boquete. Lamentablemente el vehículo cae a un canal. Este hecho fue atendido por los bomberos y Policía Nacional, en este accidente dos masculinos pierden la vida.
En Gualaca, Hornito, Los Planes, unidades de los bomberos y Sume 911 atiende reporte de una señora de 54 años que sufre un desmayo en un bus que se dirigía a Bocas del Toro, por lo que se realizaron las maniobras de resucitación, pero la misma se mantenía sin signos vitales.
En el sector de Palmira de Boquete, se brindó apoyo para el traslado de una embarazada con una ambulancia de la CSS a un centro hospitalario.
En Barú, en El Palmar, San Bartolo, se realizó la inspección de un terreno donde una vivienda resultó afectada por el cauce del río. La familia se mantiene en la vivienda y se le dieron recomendaciones.
LOS SANTOS
El Centro de Operaciones de Emergencias Provincial de Los Santos reportó la inundación de tres viviendas, en La Placita de Los Perros en El Ejido, por lo que nuestro personal procede al área a verificar las afectaciones por introducción de agua en viviendas y dar las debidas recomendaciones.
En Santa Ana, El Rompió, Rincón del Marisco, el personal de respuesta atendió una vivienda afectada por introducción de agua, al igual que en Pueblo Nuevo de Tonosí .
PANAMA*
Se reporta la inundación de dos viviendas, en Las Mañanitas, 3 etapa, por lo que el personal procede al área, ya que el agua se introdujo en las mismas, sin embargo no hubo afectaciones graves.
En Las Mañanitas, El Nuevo Amanecer, nuestros voluntarios y funcionarios se trasladaron a atender dos viviendas afectadas por introducción de agua,sinafectación.
En la provincia de Coclé, cuatro residencias de les introdujo el agua en Capellanía de Natá, dos viviendas afectadas en el corregímiento de Coclé, dos en San José en el corregímiento de Penonomé cabecera, sin afectaciones graves.
Se reportó un deslizamiento de tierra en La Pintada y la caída de un árbol sobre la vía que conduce a La Venta de La Pintada.
En horas de la madrugada de este sábado el desbordamiento de los ríos Chico de Natá y Pocrí en Aguadulce, dejó varados y sin poder cruzar a cientos de conductores, ya que la vía interamericana quedó anegada y hubo que esperar casi cuatro horas para que bajara el cauce de ambos ríos.
Las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé se encuentran en alerta amarilla, mientras que el resto se mantiene en verde.
Todos los Centros de Operaciones de Emergencias Provincial y Nacional se mantienen activos con el apoyo de las gobernaciones y Las juntas Técnicas.
En las provincia de Veraguas continúan las lluvias y se realiza la entrega de asistencia humanitaria a los afectados en sus viviendas y en los diferentes albergues.
En Los Santos y Herrera continúan las evaluaciones y entrega de asistencia humanitaria, además en cada provincia se mantienen monitoreos en ríos y quebradas que se mantienen acrecentadas, pero en su cauce.
Se mantiene un aviso de Vigilancia por oleajes y fuertes vientos en la costa Pacífica y Caribe Panameño hasta el 13 de noviembre.
Sinaproc advierte a la población que continuarán las lluvias y es importante no realizar excursiones o paseos en platos o ríos, ya que es peligroso.
No cruce ríos ni quebradas acrecentadas
Adicional se mantiene en Albergue de Refugios en Chiriquí
Boquete, Los Naranjos 14 personas
Barú, Estadio Glorias deportivas, 103 personas
Escuela La Esperanza de Baco en Barú, 37 personas
Iglesia Cuadrangular de Burica Sur, 10 personas
Colegio Secundario de Divalá 12 personas.
Un total de 33 familias albergadas en Chiriquí por prevención (176 personas)