La Fundación IFF Panamá (FIP), con el respaldo de BID Lab, oficializan el cierre del Proyecto Cine Latinoamericano para Panamá, Centroamérica y El Caribe establecido en el 2019, y que ha marcado un hito importante en la industria cinematográfica de la región, elevando el cine como una plataforma de sensibilización social, transformación y herramienta educativa.
Durante los últimos cuatro años, la Fundación IFF Panamá (FIP), en colaboración con BID Lab, ha llevado a cabo una serie de iniciativas clave que han generado un impacto significativo en la industria cinematográfica de la región. Estas iniciativas han sido posibles gracias al respaldo y apoyo estratégico de BID Lab, cuyo compromiso con el desarrollo y crecimiento del cine en Panamá, Centroamérica y El Caribe ha sido fundamental.
Este proyecto nace con el propósito de fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe a través de la creación de un nuevo modelo de negocios, la generación de nuevos canales de exhibición y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, alianzas con emprendimientos innovadores, empresas y actores claves.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran los nuevos canales de exhibición para el cine de la región. El IFF Panamá 2020 (en formato virtual) y 2021 (en formato híbrido), celebrados con éxito a pesar de los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, democratizaron el acceso al cine al combinar actividades presenciales y virtuales, llegando a una audiencia de aproximadamente 7,897 personas, incluyendo a jóvenes de diferentes escuelas públicas del país. Gracias al apoyo de BID Lab, el Canal IFF Panamá en Copa Airlines se ha convertido en uno de los espacios de exhibición destacados del proyecto, logrando aproximadamente 333,209 visualizaciones entre 2019 y 2022.
En este contexto, se crea ISTMOCINE, una nueva plataforma online para Panamá, Centroamérica y el Caribe, que se lanzará próximamente y ofrecerá una selección de películas internacionales con enfoque en el cine latinoamericano. Esta herramienta respondió a una hipótesis que la Fundación IFF Panamá había estado estudiando en el marco del proyecto, en relación a la necesidad de ampliar el alcance de los canales de exhibición en la región. El acceso a esta plataforma en línea estará disponible mediante diversas opciones de pago, lo que permitirá garantizar su sostenibilidad y continuar promoviendo el cine y los talentos de las Américas.
Además, se ha fortalecido el desarrollo de habilidades técnicas especializadas y emprendedoras a través del programa IFF Panamá Forcinema, brindando oportunidades de crecimiento, intercambio y formación a 542 profesionales del cine de la región, que participaron en grupos focales, charlas y talleres, tanto virtuales como presenciales.
La innovación y la inclusión también han sido pilares fundamentales del proyecto. Iniciativas como Cinema Sanitas, Cine en Aulas y Humanidad en la Realidad Virtual han ampliado el alcance del cine, llegando a audiencias diversas y promoviendo la participación de niños, niñas y jóvenes en situaciones de riesgo y vulnerabilidad, impactando entre las tres iniciativas a aproximadamente 8,700 personas.
«El Proyecto Cine Latinoamericano para Panamá, Centroamérica y El Caribe en alianza con BID Lab ha sido ambicioso y exitoso. ISTMOCINE representa un hito importante para la industria y estará disponible próximamente para las audiencias de la región», comentó Pituka Ortega Heilbron, Presidenta de la Fundación IFF Panamá.
“En el Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) entendemos que las industrias creativas y culturales tienen potencial para aportar mayor dinamismo al crecimiento económico, atraer inversiones, promover la creatividad y realzar la cultura, por eso nos sentimos felices de apoyarlas”, indicó Tomás Bermúdez, Representante del Grupo BID en Panamá.
La Fundación IFF Panamá y BID Lab celebran los logros alcanzados en la promoción y desarrollo de la industria cinematográfica, y agradecen a todos los aliados, participantes, colaboradores y audiencias que hicieron posible este éxito. El compromiso de seguir impulsando el cine en la región continúa, y se espera que esta colaboración estratégica con BID Lab sea un ejemplo inspirador para futuras iniciativas.