Gerardo Barrios de la Región Educativa de Coclé se alza con el premio de la Orden Manuel José Hurtado 2024

0
61
En una solemne ceremonia realizada en el Domo de la Universidad de Panamá, en el sector de Curundú, se otorgó la prestigiosa medalla al profesor Gerardo Barrios, de la región educativa de Coclé por su destacada trayectoria en la docencia y su impacto positivo en la formación de generaciones de jóvenes panameños.
 
Mientras que, el Centro de Educación Básica General Bilingüe Luciría Nieto de Pimentel, de la región escolar de Herrera, obtuvo el primer lugar por su excelencia en la promoción de programas educativos e innovadores, que han transformado la calidad de la enseñanza en comunidades vulnerables.
 
En este 2024, participaron 16 educadores y 16 centros educativos, que fueron seleccionados por la Comisión Regional de Ética y los ganadores fueron elegidos por el Consejo Nacional, instalado cada año, para distinguir a los destacados maestros e insignes planteles escolares.
 
El profesor Gerardo Barrios emocionado expresó que “aquí ganó la educación a nivel nacional y exhorto a los docentes a trabajar por vocación y dar la milla extra porque después vienen las recompensas”.  
 
En su versión número 65, los ganadores y participantes recibieron reconocimientos por su loable labor en el sistema educativo, entre los premios otorgados están 17 vehículos, uno para cada docente y 30 mil balboas para cada centro educativo, que serán utilizados en un proyecto escolar, de parte del Ministerio de Educación y patrocinadores de la Orden Manuel José Hurtado, que es la más alta distinción que se confiere en el ámbito educativo, en el país.  
 
En una gran noche, en que las emociones estuvieron a flor de piel, por las historias que cuentan las vivencias y trayectoria de estos maestros y centros educativos, los protagonistas de la apertura fueron estudiantes de un grupo folclórico de Chitré y de cuatro bandas escolares reconocidas de Panamá Oeste quienes, en una destacada fusión, llenaron de emoción a los presentes con sus notas musicales, ellos son alumnos del Colegio Moisés Castillo Ocaña, Ingeniero Tomás Guardia, Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez y el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera.
 
En el evento, celebrado este 1 de diciembre, Día del Educador Panameño, también deleitaron a los presentes con sus presentación la agrupación musical de Los Gaitanes, quienes dieron el toque de regocijo a la festividad. 
 
La ministra de Educación, Lucy Molinar, resaltó la importancia de la educación como motor de cambio social y felicitó a los condecorados por su compromiso, pasión y esfuerzo incansable por mejorar la calidad educativa en el país.
 
“La labor de los educadores es fundamental para construir un 
Panamá más justo y equitativo. Vuelve ‘El Maestro Estrella’ como un reconocimiento que simboliza nuestra gratitud a los educadores, por su dedicación al servicio de la enseñanza”, expresó Molinar.
 
La orden se entrega anualmente en honor al natalicio, el 1 de diciembre de 1821, del ilustre educador panameño Manuel José Hurtado. Con este homenaje, Panamá reafirma su compromiso con la educación y el reconocimiento del valor de quienes trabajan día a día por un futuro mejor para el país.