Hay que avanzar en el mejoramiento del sistema de transmisión de energía eléctrica de cara a la transición energética

0
1565

Mejorar y fortalecer el sistema de transmisión de energía eléctrica es fundamental e impostergable, si Panamá está comprometida con la transición energética hacia fuentes más sostenibles, renovables y ambientalmente amigables, así lo aseguró el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), Ing. Carlos Mosquera Castillo, durante un reciente foro con actores claves del mercado eléctrico.

El directivo de la empresa estatal indicó que todo el plan de mejoramiento continuo del sistema de transmisión de energía eléctrica que viene desarrollando ETESA, está dirigido precisamente a garantizar la estructura y óptimo funcionamiento de esa red de transmisión: líneas y subestaciones, para que no haya problema de transportar -por falta de las autopistas o las líneas de transmisión- esa potencia y energía de un lugar a otro.

“Si no hacemos los proyectos de transmisión eléctrica o no hacemos las mejoras a tiempo en la red de transmisión, la transición energética no caminaría, no sería real, porque justamente esa infraestructura de la red de transmisión: líneas y subestaciones, es la que va a garantizar que esa proyección de generación de energía renovable, que se tiene sobre los 800 megavatios, y que en los próximos 2 años podría llegar a dos mil megavatios, se pueda manejar y se pueda transportar”, explicó el Ing. Mosquera.

Solamente en el año 2021, ETESA concluyó proyectos con un valor de US$ 32 millones, que consistieron principalmente en la ampliación e instalación de bancos capacitores en las subestaciones de Llano Sánchez, San Bartolo, Veladero, La Chorrera y Panamá II, así como el reemplazo de transformadores T2 y T1 en las subestaciones de Panamá y La Chorrera, respectivamente.

El gerente de ETASA añadió que con una inversión de US$ 74 millones, en el primer semestre del presente año 2022, se adquirirán y entrarán en operación, equipos de compensación de reactivo avanzado denominados  Sistema de Equipos para la Compensación Estática Reactiva (STATCOM), en las subestaciones de Llano Sánchez y Panamá II, se reemplazaran transformadores TI y T2, en las subestaciones de Mata de Nance, Progreso y Llano Sánchez, y se instalará un reactor de 40 MVAR para la subestación de Changuinola.

El Ing. Mosquera destacó como un hito importante -en cuanto al programa de mantenimiento preventivo de ETESA- la habilitación de un módulo que genera automáticamente las ordenes de trabajos que se requieren para el mantenimiento preventivo.  “Esa herramienta no se tenía y la hemos desarrollado por la importancia que tiene el mantenimiento en nuestro Sistema de Transmisión Eléctrico, que es la columna vertebral y por ende debemos garantizar que esa columna siempre esté trabajando en muy buenas condiciones de manera eficiente y confiable.