Con el objetivo de innovar, y apalancarse de la tecnología para hacer más eficientes sus procesos y garantizar la seguridad de los trabajadores, Enel Panamá, líder en el sector de las energías renovables, realizó por primera vez trabajos de inspección y mantenimiento utilizando un robot cuadrúpedo en los túneles de la Central Hidroeléctrica Fortuna.
El Unitree B2, equipo comercializado por la empresa aliada Rigsa, es un robot cuadrúpedo de grado industrial, que fue el protagonista asignado para la inspección de los túneles de conducción de la central Fortuna, en un recorrido de tres kilómetros. Este permitió un mapeo de la superficie del túnel, logrando un análisis integral de las condiciones estructurales y ambientales, reforzando la seguridad y optimización de las operaciones en esta infraestructura energética. Este equipo combina inteligencia artificial, autonomía y robustez mecánica.
“Enel se vale de la innovación y los avances en tecnología para estar a la vanguardia y hacer más eficientes los procesos de mantenimiento en las centrales de generación. Esta es la primera vez que utilizamos robots como el cuadrúpedo, con el que pudimos recorrer los túneles de la central Fortuna, obtener datos de altísima calidad y, al mismo tiempo, mantener la seguridad humana” expresó Maximilian Winter Bassett, responsable de la operación de Enel Panamá.
Este tipo de robots son altamente útiles para trabajar en lugares de difícil acceso, en los que el personal puede correr riesgos, logrando efectuar mediciones con sus sensores visuales, de gases, proximidad y fotografías de alta definición.
«Nuestro robot cuadrúpedo está diseñado para enfrentar los entornos más desafiantes, proporcionando soluciones de inspección precisas y seguras que minimizan riesgos. Estamos orgullosos de que nuestra tecnología haya sido clave en los monitoreos de la central de generación hidroeléctrica más importante del país«, comentó Federico Richa De La Guardia, Presidente de Rigsa.
Con una capacidad efectiva neta de 300 MW, la Central Hidroeléctrica Fortuna atiende un 13% de la demanda energética de Panamá, posicionándose como una de las generadoras más relevantes del país. Con sus avances en uso de tecnología, Enel es un referente en innovación tecnológica en el sector energético, gracias a la incorporación y el uso de soluciones avanzadas como el robot cuadrúpedo de grado industrial.