Historia del té: ¿De dónde viene y cuáles son sus beneficios?

0
4559

Una leyenda milenaria relata que el té se originó luego de que un santo budista se quedara dormido debido al cansancio producido por nueve años de meditación; enfurecido por su debilidad este se arrancó los párpados y los arrojó al suelo de donde brotaron plantas de té, cuyas hojas eventualmente ayudaron a otros budistas a mantenerse despiertos mientras meditaban.

Por otra parte, la ciencia reconoce a la Camellia Sinensis como el nombre de la planta de té de la cual provienen todos los que actualmente conocemos. Este arbusto de hoja perenne es podado cada dos o tres años para estimular su crecimiento y puede tardar entre cinco y siete años en madurar por completo, logrando producir buenas hojas durante cien años.

David De Candia es el Director de Té de The Coffee Bean & Tea Leaf quien explica que la variedad de té es amplia, sin embargo, pueden categorizarse en verdes, negros, oolong, infusiones herbales y frutales.

Una de las características fundamentales del té verde, por ejemplo, es que no tiene oxidación ya que inmediatamente después de la colecta, las hojas se cocinan al vapor acentuando así los sabores a hierba.

Esta infusión, oriunda de China, Japón y Taiwán, es ideal para combatir enfermedades vinculadas a estilos de vida y la edad, protegiendo además el sistema inmunológico.

El té oolong y los tés negros, por su parte, refuerzan el sistema inmunológico y estimulan el metabolismo, el primero se encuentra en la categoría de los semi-oxidados, y en los segundos el procesamiento de la hoja se hace a mano para lograr la oxidación completa. Ambos se producen mayormente en China, India y Sri Lanka.

En el mercado mundial además existen variedades que se derivan de frutas secas, hierbas, flores y especias, que son recetas exclusivas de franquicias como en el caso de The Coffee Bean & Tea Leaf, quienes cuentan con cinco bebidas sin teína, por lo cual pueden ser consumida por niños.