INCAE y Georgetown University crean un programa para impulsar el crecimiento de las instituciones públicas

0
1634

En una economía globalizada de creciente complejidad en las decisiones económicas y empresariales, los países tienen el gran desafío de asegurar su competitividad, el progreso social, el desempeño ambiental y la gobernabilidad. Esto demanda un sector público cada vez más preparado para realizar una gestión profesional de los recursos, así como mejorar el proceso de toma de decisiones, junto con el diseño y la ejecución de proyectos.

Ante esta coyuntura, INCAE Business School y McDonough School of Business de Georgetown University se unieron para atender las necesidades de los líderes de la función pública en América Latina, mediante el Executive Program in Public Administration, cuya segunda edición comenzará el próximo 21 de agosto.

“Los altos funcionarios de las instituciones públicas lideran procesos de gran impacto en la sociedad, por lo que se requiere una formación rigurosa y capacidades de toma de decisiones complejas. Este es un programa dirigido a esos tomadores de decisión que trabajan para ministerios e instituciones autónomas y empresas desconcentradas del Estado”, afirma el profesor Víctor Umaña, Director Académico del programa.

“Es pertinente también para gerentes de asuntos corporativos en empresas regionales y ONGs, cuya principal actividad económica tiene que ver con las decisiones tomadas por los gobiernos, que entiendan así cuáles son las aspiraciones y cómo operan las instituciones públicas”, agrega el también Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE.

El programa está estructurado en tres módulos, impartidos uno en Panamá, otro en Costa Rica y el tercero en Washington DC. Este último se realiza en colaboración con Georgetown University, una de las más reconocidas en Estados Unidos.

Para Umaña, junto con la Certificación de INCAE-Georgetown que recibirán los participantes del programa, la gran ventaja de la alianza entre estas prestigiosas escuelas de negocios está en contar con lo mejor del talento académico de la región, miembros de Facultad que han sido funcionarios de la Administración Pública y tienen experiencia en el gerenciamiento de instituciones públicas de alto nivel.

“Eso nos lleva a un tema muy importante que es el networking, este programa les ofrece a los participantes la oportunidad de rozarse con profesores, profesionales, funcionarios y expertos internacionales; enriquecerse con la experiencia y mejores prácticas en gestión pública en América Latina, así como realizar visitas a instituciones de Gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales”, resalta Umaña.

Compartir experiencias

Los participantes de la primera edición del Executive Program in Public Administration confirman las palabras de su Director Académico y resaltan los beneficios que brinda a los gobiernos de la región un programa diseñado para atender todas las necesidades de los líderes de la función pública. Uno de ellos es Roberto Thompson, el alcalde de Alajuela, segunda ciudad en importancia de Costa Rica.

“Renovar conocimientos y compartir experiencias es importante para mejorar, sobre todo en la administración pública, porque normalmente nos concentramos en mejorar en el ámbito privado, pero en el sector público también hay un gran escenario para construir cosas nuevas. Este es un tema que requiere más conocimientos que el profesional, compartir muchas más experiencias”, contó el gobernante de uno de los cantones costarricenses de mayor progreso en años recientes.

Parte de los desafíos en la administración pública es saber abstraerse de la espiral interna y mantener relaciones con agentes externos, tanto del sector estatal restante como del sector privado, así como organizaciones o comunidades extranjeras.

Esa relación pasa también por una conexión humana, por el establecimiento de alianzas formales e informales y el desarrollo del networking, algo que destaca Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas del Gobierno de Panamá.

“Me parece fabuloso que INCAE forme a los líderes futuros en el sector público. La experiencia es formidable, no solo la parte nueva de conocimientos de administración pública, de manejo de procesos, que ayudan a hacer más eficiente la recaudación de impuestos, por ejemplo, sino todo el networking que se desarrolla con personas de otros países que están experimentando vivencias en el sector público y permite conocer las mejores prácticas en otros lugares”.