La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó un taller de trabajo que sirvió como plataforma para realizar el lanzamiento del proyecto Innova Parque Panamá (IP2), una iniciativa liderada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT) que tiene como fin el establecimiento de un espacio que fomente el establecimiento de negocios orientados hacia la innovación en la península de Azuero.
El taller, que se llevó a cabo desde el martes 12 hasta el viernes 15 de septiembre tanto en la Ciudad de Panamá como en la provincia de Herrera, estimuló el intercambio de conocimientos entre actores nacionales e internacionales con experiencia en el desarrollo de parques de ciencia y tecnología.
La Dra. Carmenza Spadafora, coordinadora del proyecto IP2, expuso que este proyecto, que se encuentra en su fase inicial, conllevará la generación de una economía sostenible para el interior del país con la creación de negocios vinculados a la biotecnología y la tecnología informática con el fin de estimular en la región de Azuero el desarrollo de la biofarmacéutica, el bioagro y la bioinformática.
“El proyecto IP2 traerá el impuso del desarrollo de infraestructura logística en provincias centrales, y conllevará a la creación de un centenar de empleos directos en un área muy deprimida económicamente. Además, el Innova Parque Panamá traerá el aumento de los ingresos del país a través de la inversión de capital extranjero en áreas no tradicionales del país y a través de exportaciones de productos biológicos y tecnológicos”, dijo la Dra. Spadafora.
Dicho proyecto, que requeriría un presupuesto de B/. 50,000,000 y un periodo de dos años para su construcción, cuenta con el apoyo y la asesoría de la Universidad Técnica de Múnich (TUM Internacional GmbH), institución internacional que ha participado en el desarrollo de diversos parques de ciencia y tecnología internacionales.
El Taller Innova Parque Panamá contó la presencia de especialistas internacionales con experiencia en desarrollo de parques científicos. Uno de ellos fue el Dr. Fernando Amestoy, Presidente del Parque Científico – Tecnológico de Pando (Uruguay), Director del Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química de la Universidad de la República, y miembro del Board de Directores de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation.
Así mismo, en la jornada de trabajo también estuvo invitado el Dr. Stefan März, Director de Technology Transfer del Research Site Development & Talent Management y Gerente del Center of Knowledge Interchange de TUM International GmbH, de Alemania.
El taller se inició el martes 12 de septiembre con una sesión de trabajo realizada en la SENACYT, que contó con la participación de la Dra. Spadafora y Dr. Jagannatha Rao, Director del INDICASAT. En ella, el Lic. Alfredo Mejía y el Ing. Hernán Riveros compartieron la experiencia del desarrollo de Panamá Pacifico, mientras que Ing. Rolando Armuelles presentó el modelo de parque científico de la Ciudad del Saber.
Así mismo, el Ing. Álvaro Atilano, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, compartió la visión de la institución en cuanto al desarrollo de parques de ciencia en la región.
En el marco del taller, tanto el Dr. Amestoy Rosso como el Dr. März viajaron el día miércoles 13 y jueves 14 de septiembre junto a personal del INDICASAT y de la SENACYT a la región de Azuero para visitar tres opciones de terreno que se tienen contempladas para la construcción del parque, de manera de analizar su factibilidad, su ubicación y las características de los mismos. El terreno donde se establecerá el IP2 será donado para la ejecución del mismo.
La gira consistió en una visita al Instituto Nacional de Agricultura (INA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ubicado en Divisa, distrito de Santa María, provincia de Herrera, institución que donaría un terreno de 25 ó 50 hectáreas para tal fin. Allí, el equipo de IP2 se reunió con el Dr. David Berroa, Director General del INA, y el Lic. Nelson Fernández, Coordinador del Centro de Formación de Adulto del Departamento de Extensión y Capacitación del INA.
Así mismo, el grupo de IP2 visitó junto con el Arq. Roberto Villarreal, Ingeniero Municipal de Chitré, y el Ing. Ángel Pérez, Jefe de Inspectores del Municipio de Chitré, un terreno en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, que sería donado por el Municipio de Chitré. Ese espacio tendría una extensión de 14 hectáreas.
De igual manera, la gira incluyó la visita al distrito de Pesé, provincia de Herrera, para conocer un terreno de 25 hectáreas que sería donado por la Fundación Varela Rodríguez.
La visita a la región de Azuero también fue propicia para que el equipo de IP2 realizara una presentación del proyecto en una reunión interactiva que se realizó en el Hotel Los Guayacanes, a la cual asistieron actores de universidades locales, del Municipio de Chitré, empresarios y sociedad civil interesados en la ejecución del proyecto.
El taller finalizó el viernes, 15 de septiembre en la Ciudad de Panamá con una reunión realizada en la SENACYT, en la que participaron la Dra. Spadafora, el Dr. Rao, el Dr. Amestoy Rosso, el Dr. März junto al Dr. Carlos Aguirre, Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT, en que se intercambiaron ideas para el desarrollo del plan de negocios del IP2.