El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en la actualidad se encuentra por encima del punto de equilibrio en 18 puntos, el resultado se mantiene con respecto a la última medición de octubre de 2016.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, CEO de Centroamérica y el Caribe de Ipsos, la situación económica en general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico de equilibrio, no obstante, en la medición de marzo 2017 muestra una disminución de 5 puntos.
A nivel del hogar en los próximos 12 meses, el indicador se encuentra 39 puntos por encima del punto crítico, con un aumento de 1 punto.
El indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses alcanza 96 puntos, los consumidores perciben que el desempleo aumentará en el futuro. Este presenta un comportamiento menos favorable, al encontrarse por debajo del nivel de confianza.
Por su parte, el indicador del ahorro logra una puntuación de 124 puntos, con un incremento de 4 puntos para la medición del mes de marzo.
Ficha Técnica de la Encuesta
La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 1 al 25 de marzo de 2017 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).
La función de Ipsos Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.
El índice
La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:
- Hogar próximos 12 meses
- País próximos 12 meses
- Desempleo próximos 12 meses
- Ahorro próximos 12 meses
Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).