Los Ingenieros panameños especialistas en Biomedicinamostraron los avances de esa disciplina en el país durante un encuentro latinoamericano que reunió a expertos en este campo donde esa nación tiene más de 360 profesionales graduados en universidades locales.
Durante el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CLAIB, edición X), que se llevó a cabo en la capital panameña, los Ingenieros de ese país presentaron proyectos desarrollados en las áreas de procesamiento de imágenes, ética e ingeniería biomédica, telemedicina, sistemas de detección de convulsiones y biosensores.
La Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) fue una de las organizaciones del Congreso; además, existe un convenio de colaboración entre IEEE-Panamá y la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB),acuerdo que está orientado hacia el avance de esa disciplina tomando en cuenta que el Capítulo IEEE EMB de ese país también integra el Consejo Latinoamericano de Ingeniería Biomédica (CORAL).
El Dr. Ernesto Ibarra, presidente de la versión X del CLAIB, de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB) y presidente electo de la Sección Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá), destacó que en los últimos años esa especialidad “ha venido ganado terreno entre las nuevas generaciones consolidándose poco a poco para beneficio del sistema de salud del país”.
“Actualmente, Panamá tiene 364 Ingenieros Biomédicosgraduados en centros de educación superior nacionales, es una cifra que cada día crece más. En el grupo de conferencias que los panameños presentaron en el Congreso dejó establecido el gran nivel académico que tienen los nacionales”, destacó Ibarra.
Según el Dr. Ibarra los CLAIB se han constituido en prestigiosos referentes para presentar resultados de investigaciones científicas, compartir experiencias y coordinar acciones entre instituciones y universidades de la región para desarrollar la bioingeniería, ingeniería biomédica y otras ciencias afines.
Cita exitosa
El X CLAIB -que tuvo un flujo diario de 400 participantes-contempló actividades científicas y profesionales como talleres precongreso, conferencias magistrales, giras técnicas, presentación de investigaciones científicas, y una feria técnica comercial.
La ceremonia de apertura del X CLAIB tuvo la participación del Ing. Luis Barriere, presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), quien destacó al Congreso como la plataforma académica, científica y profesional más importante de esta especialidad en Latinoamérica.
“Felicito a la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica por asumir el reto de la organización del CLAIB, convirtiendo a Panamá en la primera sede del evento en la región Centroamericana y El Caribe, después de 26 años de existencia”, resaltó Barriere.
Por su parte, el Dr. Leandro Pecchia, Secretario General de la Federación Internacional para la Ingeniería Médica y Biológica (IFMBE, por sus siglas en inglés), explicó la importancia de Latinoamérica como una región clave en el desarrollo de la ingeniería biomédica y; además, reiteró el respaldo de la IFMBE a las actividades orientadas al avance de esta disciplina en los países de la región.
El Dr. Fernando Boyd Galindo, Ministro de Salud de Panamá, resaltó la importancia que tiene la ingeniería biomédica en el país y su papel en el desarrollo tecnológico en salud; asimismo, compartió de forma general los planes que tiene el gobierno de convertir a esa nación en un centro de operaciones de dispositivos médicos, apostando por la creación de empleo y el crecimiento de esta industria.
La organización del Congreso incluyó una Feria Técnica Comercial con la participación de 28 empresas de equipos médicos tanto nacionales como internacionales. En ese espacio las compañías mostraron diversos productos y servicios relacionados principalmente a la industria de dispositivos médicos y afines.
El Lic. Francisco Pinedo, Gerente de Desarrollo de Negocios de PROMTUR Panamá, destacó al país como una de las “mejores opciones para el turismo de congresos y convenciones como plataforma clave para la innovación y el avance en la ingeniería biomédica en Panamá”.
Grandes conocedores
El Congreso reunió a 12 reconocidos conferencistas internacionales; además, se presentaron 86 artículos científicos, 5 de los cuales fueron autoría de científicos de producción panameña, lo que constituye casi el 6 por ciento del total.
Todos los artículos científicos aceptados y defendidos durante el X CLAIB serán publicados en SPRINGER que es un portafolio científico, técnico y médico altamente reconocido en el mundo. Dichos artículos fueron seleccionados por los comités científicos del CLAIB de más de 200 artículos enviados.
Además, el X CLAIB fue el marco para tres importantes eventos más, los cuales fueron: la II Conferencia Latinoamericana de Ingeniería Clínica (CLIC), la II Conferencia Nacional de Ingeniería Biomédica (CONAIB), y la I Conferencia IFMBE de Salud Digital (CLASD). Dichos eventos se realizaron en simultáneo dentro del X CLAIB que es el evento insignia del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL).
Desde su fundación en 1998, CORAL es una entidad sin fin de lucro que tiene la finalidad de integrar los esfuerzos de las sociedades de ingeniería biomédica de América Latina y el Caribe para expandir y fortalecer la industria de dispositivos médicos y sus aplicaciones, destacando el papel de la investigación, la innovación, y desarrollos tecnológicos en salud.
El CORAL es una agrupación formada por asociaciones nacionales e internacionales de ingeniería biomédica en Latinoamérica, es representada en Panamá por el Capítulo IEEE-EMBS de Panamá desde el 2010 y por la APIB desde el 2021.