Este viernes, 29 de mayo, se instalará una mesa intersectorial para el retorno escalonado y gradual a las aulas de clases, fecha que será determinada por el Ministerio de Salud, anunció la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a los diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Durante la presentación del plan de acción de la estrategia del Meduca para enfrentar el COVID-19 ‘La Estrella de la educación no se detiene’, Gorday de Villalobos detalló que la mesa estará compuesta, además de los académicos, por autoridades regionales y locales, y por las instituciones que permitan que cada comunidad realice los ajustes necesarios en base a sus contextos y capacidades para un retorno seguro de los estudiantes.
La estrategia está compuesta de tres fases: la primera, inició en abril con los servicios extracurriculares en casa durante la emergencia; la segunda fase, el restablecimiento del año escolar a distancia el próximo mes de julio; y la tercera, es el desarrollo del año escolar post Covid-19, con una duración de entre 6 a 8 meses y con capacidad de ajustes ante cualquier interrupción.
En el caso del reinicio de clases se realizará en dos fases: la primera será a distancia y semipresencial, que incluye módulos, guías impresas, radio, televisión, plataformas y otros mecanismos de mensajería instantánea, y el retorno presencial.
Al 30 de marzo, unos 150 colegios oficiales estaban conectados con 825 docentes beneficiando a 25 mil estudiantes y al 15 de abril, unos 202 centros educativos estaban impartiendo clases virtuales con 1,175 docentes con un impacto en 89 mil alumnos. En el corte al 11 de mayo, unas 428 escuelas están conectadas con 4,422 docentes para favorecer a 101,400 estudiantes.