Para satisfacer los desafíos de ciberseguridad en el desarrollo de sistemas automovilísticos de las siguientes generaciones, ambas empresas trabajarán conjuntamente para desarrollar tecnologías integradas y avanzadas a través de un planteamiento integral y de colaboración.
Según el comunicado, el acuerdo incluye el desarrollo conjunto de una solución de software, que garantice una comunicación segura, a prueba de interferencias entre los componentes del automóvil, el propio automóvil y su infraestructura externa conectada; construcción de un puente entre el desarrollo de sistemas embebidos automotrices y las mejores prácticas y tecnologías de seguridad cibernética; vincular productos de seguridad con componentes de ingeniería de automóviles y la promoción de soluciones completas de seguridad para la industria automotriz; creación de una oferta de capacitación y entrenamiento para la seguridad automotriz, y extensión consecuente del negocio, a través de una cartera con soluciones completas y continuas para brindar protección y seguridad a los automóviles conectados y autónomos del futuro.
Uno de los objetivos clave es crear una plataforma de software fiable y flexible que permitirá a los fabricantes de automóviles desarrollar e implementar una Unidad de Comunicación Segura (SCU, por sus siglas en inglés, o un Car Gateway) en sus automóviles, que use hardware y componentes de software adicionales alineados con sus planes de fabricación. Una vez desarrollada, la prueba de concepto de la solución SCU será probada por métodos de verificación y validación relacionados con la seguridad. Este paquete de desarrollo integral no solo producirá los productos técnicos necesarios en la industria, sino que también desarrollará nuevos conceptos para que el software del automóvil sea seguro por diseño.
Kaspersky Lab y su socio tecnológico AVL Software and Functions presentarán su plataforma de comunicación segura y ejemplar en el evento New Mobility World/IAA 2017, que se celebrará en Frankfurt, del 12 al 17 de septiembre.
Alex Moiseev, Chief Sales Officer de Kaspersky Lab, comentó: “Los expertos en seguridad para automóviles de Kaspersky Lab han estado supervisando durante muchos años las vulnerabilidades de los autos conectados y el rápido aumento de la superficie de un ataque cibernético, y creen que la única manera de asegurar todo el ecosistema es a través de una estrecha colaboración entre los expertos en ciberseguridad y nuestros homólogos de la industria automotriz. Nuestra asociación con AVL marca un hito importante para nuestro viaje, el cual comienza con la seguridad en el automóvil y se extiende a las comunicaciones en el mismo, así como del vehículo a la infraestructura”.
“Como empresa automotriz, AVL reconoce la importancia de tener canales de comunicación competentes, confiables y seguros entre el automóvil y su entorno. Para abordar los conceptos y la implementación de soluciones de seguridad de forma integral y convertirse en el socio líder en ciberseguridad vehicular, AVL se centró en la cooperación con Kaspersky Lab como una compañía de ciberseguridad muy experimentada”, afirmó Georg Schwab, director general de AVL Software and Functions.