La campaña “Sí, Acepto” continúa con más fuerza y presenta una nueva y emotiva historia panameña

0
8083

En septiembre de 2020, Fundación Iguales lideró una campaña de comunicación con el fin de promover la inclusión de miles de personas LGBT+ en Panamá que desean tener el derecho de formar una familia legalmente en el país, bajo la figura del matrimonio civil.  

Con el lema «Sí, Acepto», esta iniciativa busca sensibilizar y educar a la población para acabar con la homofobia, utilizando como base valores compartidos por todos los panameños, bajo la premisa que todos merecemos ser tratados como iguales y que las parejas del mismo sexo pueden optar por el respaldo legal de un matrimonio civil que les proteja, derecho al que ya tienen acceso las parejas heterosexuales.

A un año de este importante hito, la campaña se refuerza y presenta una nueva historia real, emotiva y completamente humana, que busca romper mitos y tabúes alrededor de un sector de la población que desea y merece ser respetado y aceptado. En esta ocasión, sus protagonistas son Lissy y Karla, quienes son pareja hace 5 años y, para formalizar su relación, viajaron a Costa Rica donde sí está legalizado el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, sin contar con los recursos para poder hacerlo acompañadas de sus familias y amigos: https://youtu.be/ByqNbbWWXPI

La madre de Lissy nos comparte su testimonio: “Cuando supe que Lissy era lesbiana, al principio me dio tristeza, pero después dije, ¡esa es mi hija y yo la voy a apoyar! Si medio Panamá cerrara las puertas a personas como ellas, yo creo que saldría a la calle a defender a mi hija… Nos daría mucho valor apoyarnos unos a otros para apoyar a nuestros hijos.”

A través de la visibilización de esta y otras historias, “Sí, Acepto” busca abrir espacios de debate y conversación sobre el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, un acto realizado frente a un juez o notario que no afecta o condiciona en nada a los matrimonios religiosos, ni a la tradición de sus instituciones. 

En el 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva instruyendo a los 25 países signatarios, incluido Panamá, a extender el matrimonio civil a parejas del mismo sexo.  

Mientras países como Ecuador y Costa Rica se han movido rápidamente en el reconocimiento del matrimonio civil para todos, Panamá se ha quedado atrás.  El matrimonio civil para las parejas del mismo sexo ya es ley en 30 países, incluyendo siete latinoamericanos (Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y México); es decir, más del 70% de la personas en América Latina vive en un país donde las parejas del mismo sexo pueden compartir en un matrimonio civil. 

«Ofrecer este derecho a parejas del mismo sexo en Panamá les brindaría el soporte legal para que aspiren a cubrir aspectos básicos como prestaciones sociales de salud pública para sus cónyuges, adquirir una primera vivienda o garantizar el derecho sobre los bienes y herencia para su pareja», comentó Iván Chanis Barahona, Presidente de Fundación Iguales. 

“La Constitución de Panamá garantiza la no discriminación. Las parejas del mismo sexo se casarían únicamente frente a un juez o un notario, y ninguna religión sería obligada a realizar los matrimonios que estén fuera de sus creencias. No ha ocurrido en ningún otro país donde las parejas del mismo sexo se han casado y tampoco ocurriría en el nuestro”, enfatizó Linx Arango, Director Ejecutivo de Fundación Iguales.

Esta campaña cuenta con el apoyo de la empresa privada, organizaciones civiles y personas particulares que creen en el respeto de todas las personas y en la posibilidad de tener una sociedad más justa donde todos tengan acceso al matrimonio civil. Los invitamos a conocer más sobre la iniciativa y sus historias a través de www.siaceptopanama.com y las redes sociales de la campaña en @siaceptopa · #SiAceptoPanama vía Instagram, Facebook y Twitter.