Por primera vez, la comunidad La Zumbona, en Tortí, distrito de Chepo pasará las fiestas de fin de año con energía eléctrica en sus residencias gracias al programa de electrificación rural de AES Panamá con el apoyo de la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de Obras Públicas.
Son 56 viviendas, 1 escuela, 2 iglesias y más de 370 personas beneficiadas con este proyecto que tuvo una inversión de más de 1.11 millones de dólares, explicó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.
Bolinaga afirma que “para la compañía es una gran alegría poder ver a tantas familias felices por contar con energía eléctrica en sus hogares, quienes están reemplazando ya las lámparas de querosene por bombillos. Podrán pasar unas navidades en familia sin guaricha y con electricidad”.
Por su parte, Benito Bultrón, presidente de la junta directiva de la comunidad La Zumbona dijo que en nombre de toda la comunidad agradecen a la compañía AES Panamá, por haber cumplido el sueño que habían tenido desde siempre de poder contar con energía eléctrica en cada uno de sus hogares. “Dios bendiga a todos los que dirigen y trabajan en la compañía por hacernos este sueño realidad que habíamos anhelado desde hace más de 20 años”.
Nodier Shaik, encargado de los proyectos de electrificación rural en La Zumbona explicó, que el día 6 de diciembre se hizo la interconexión del proyecto y “durante esta semana se están haciendo los contratos de los dueños de las viviendas con la empresa distribuidora para que inmediatamente las casas queden con su energía eléctrica”.
El ingeniero Luis Antonio Galán, director de operaciones de AES en Panamá, expresó que para todo el equipo que ha trabajado desde hace más de un año en este proyecto ha sido una gran satisfacción ver a las personas de la comunidad felices por contar con energía en sus residencias. “Personas que nunca habían contado con luz en sus casas ahora pueden salir y compartir entre vecinos y jugar dominó entre ellos afuera de sus casas porque ya no viven en oscuridad, eso no tiene precio”.
AES Panamá continúa trabajando en pro de las comunidades donde tiene operaciones, liderando la transición energética y acelerando el futuro de la energía.