De acuerdo a un estudio de ManpowerGroup Solution, hoy la tecnología puede proporcionar una mejor experiencia para las personas que buscan empleo si se adapta a las necesidades de los candidatos y se combina con interacción personal. La escasez mundial de talento alcanzó su punto más alto en 12 años, y el 45% de los empleadores luchan por cubrir vacantes. El mejor talento está buscando trabajo y los empleadores deben esforzarse para encontrar y atraer candidatos. Para comprender la experiencia que la gente quiere al solicitar nuevos empleos, ManpowerGroup encuestó a 18,000 personas de entre 18 y 65 años en 24 países.
«Preguntamos qué quieren los candidatos en su búsqueda de trabajo y nos dijeron que esperan encontrar un trabajo del mismo modo que consumen otros servicios, con un enfoque personalizado pero centrado en la tecnología. Para este estudio Panamá, está considerado como Centroamérica, junto con Guatemala y Costa Rica. Los resultados de los candidatos en Centroamérica indican que el 43% eligen postularse a través de los anuncios en redes sociales y a su vez, prefieren el contacto cara a cara durante el proceso de selección y entrevista. Creen que pueden venderse mejor a través de la interacción personal», dijo Francisco Díaz, Director de ManpowerGroup Solutions Latinoamérica.
Las mejores organizaciones utilizan algoritmos predictivos para publicar anuncios basados en el historial de navegación de un usuario y la lectura de artículos. Personalizar anuncios de vacantes para que se ajusten a las habilidades e intereses de un individuo conduce a una mayor eficiencia y precisión. El estudio de ManpowerGroup Solutions encuentra que entregar un mensaje personalizado es la clave: el 26% de los candidatos dicen que las entrevistas en persona son su principal opción de interacción con un nuevo empleador. Cuando la cultura y el propósito de la empresa son prioridades para los candidatos al elegir su próximo trabajo, la reunión cara a cara es tan valiosa como siempre.
«La gente está buscando trabajo en múltiples canales. Para atraer al mejor talento, los empleadores deben establecer la estrategia correcta, lo que significa usar el historial de navegación del candidato y correlacionarlo con los intereses de su carrera. Una estrategia personalizada es el único camino a seguir, combinando excelente tecnología y grandes experiencias personales. Esto es lo que crea una experiencia sobresaliente para los candidatos», comentó Alberto Alesi, Director Regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.
Los empleadores deben tomar en cuenta estos cinco pasos para superar la escasez de talento a través de la tecnología y mejorar la experiencia del candidato:
- Definir el problema
- Conocer su audiencia
- Diversificar los canales
- Convertir cantidad en calidad
- Incorporar interacción humana