El turismo es una de las industrias de mayor importancia a nivel global, que se caracteriza por un crecimiento sostenido en varios destinos En el caso de Centroamérica y el Caribe en 2017, la mayoría de los destinos obtuvieron resultados positivos (4.1% y 3.7%, respectivamente), mostrando claros signos de recuperación tras los huracanes Irma y María. Para el 2018 existe la expectativa de que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% y el 5%, con respecto al nivel observado en 2017, de acuerdo a información del Barómetro de la OMT del 2017.
En Amadeus, la compañía de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, estamos convencidos de que el turismo es una de las industrias con mayor potencial para hacer crecer la economía de nuestro país. No solamente a través de las visitas de turistas internacionales, sino de todo un ecosistema que involucra a todos los actores de la industria, desde los prestadores de servicios, hasta los bancos, los viajeros finales, los destinos, entre muchos otros.
Dado que conocemos la complejidad de la industria, hemos logrado evolucionar nuestra plataforma de comercio electrónico para las agencias de viajes, mediante la solución Travel Banking, un servicio que permite redimir puntos generados a través de alguna institución bancaria. Este concepto puede parecer efímero, pero en realidad, tiene un gran impacto en las instituciones financieras, puesto que, para ellas, las millas, los puntos y sus semejantes, son pasivos que han ido y seguirán incrementando gradualmente a medida que la industria turística continúa creciendo.
Mediante este servicio, Amadeus ofrece a las agencias de viaje un sistema de conexión para la redención de puntos de contenido aéreo, hotelero, renta de autos y contenido propio; donde cada compra puede representar la generación de puntos que deben ser liberados en el futuro. De esta forma, Amadeus permite la administración de diferentes sistemas de redención o programas de lealtad con los bancos y la posibilidad de combinar millas o puntos con dinero.
En Centroamérica, Amadeus ha generado una sinergia revolucionaria para la industria en alianza con BAC Credomatic, uno de los bancos más importantes y trascendentales de Centroamérica. Juntos desarrollamos un sistema para facilitar a los tarjetahabientes la redención de recompensas mediante las compras desde sus tarjetas de crédito, donde Amadeus fue el vínculo entre las dos áreas de negocio: banco y agencias de viajes. Con la tecnología de Amadeus, BAC Credomatic podrá aumentar el porcentaje de automatización de sus transacciones como: pago, control de calidad y emisión de reservaciones.
Este tipo de servicios se volverán cada vez más relevantes no solo para la región, sino a nivel global, siendo que los usuarios inscritos a programas de recompensas van en aumento. En América Central, por ejemplo, 7 de cada 10 usuarios de tarjeta bancaria se encuentran inscritos a algún programa de recompensas, según datos de Scotiabank.
Para Amadeus es muy importante facilitar los procesos de sus clientes, nosotros nos volvemos sus aliados para que crezca su negocio. Lo que buscamos con esta alianza es modernizar la tecnología y las plataformas que las agencias tienen para que entonces los procesos sean más sencillos, lo que se refleja en mayores ventas.
Por: Francisco Alfaro, Director para Amadeus en Centroamérica y el Caribe